La Fundación Internacional Baltasar Garzón se querella contra Ricardo Alberto Martinelli

La Fundación Internacional Baltasar Garzón (FIBGAR¹) ha presentado una querella en el Juzgado Central de Instrucción de España contra Ricardo Alberto Martinelli Berrocal, expresidente de Panamá, por los delitos de blanqueo de capitales y de corrupción en las transacciones económicas internacionales.

Ricardo-Martinelli La Fundación Internacional Baltasar Garzón se querella contra Ricardo Alberto Martinelli
Ricardo Martinelli, presidente de Panamá

FIBGAR solicita en la querella personarse como acusación popular en la investigación judicial que se sigue en España.

En este procedimiento se está investigando a la multinacional española Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) y algunos de sus trabajadores y directivos por presuntos pagos de comisiones ilegales para conseguir contratos de obras en Panamá.

Hasta el momento figuran imputadas catorce personas de esta empresa y de dos de sus filiales, FCC Construcción Centroamérica y Construcciones Hospitalarias.

Todas ellas habrían participado en un consorcio con la multinacional Odebrecht que, según la acusación, generó sobrecostes en los contratos del suministro de acero por valor de 82 millones de euros en los proyectos de construcción de líneas del metro y de la Ciudad de la Salud en Panamá, entre otros.

Según la Fiscalía, el sistema de corrupción consistió en sobredimensionar el suministro de acero, facturando al doble de su precio, con el objetivo de destinar los fondos al pago de sobornos a funcionarios y políticos panameños, a través de sociedades pantallas o instrumentales, dirigidas por directivos de FCC y de Odebrecht y un circuito de cuentas bancarias.

El Juzgado Central ha dado copia del escrito de querella al Ministerio Fiscal, que debe pronunciarse con carácter previo a que resuelva sobre su admisión.

FIBGAR se adhiere de esta manera a las acusaciones ya existentes en el procedimiento, en las que se investiga también a personas, físicas o jurídicas, que puedan aparecer como responsables criminalmente por los delitos de blanqueo de capitales cometido en territorio español y el antecedente de corrupción en las transacciones internacionales a lo largo de la instrucción.

  1. La Fundación Internacional Baltasar Garzón trabaja en proyectos de lucha contra la impunidad de las violaciones a los Derechos Humanos, la corrupción y el crimen organizado en cualquiera de sus formas, promueve y defiende los Derechos Humanos y la Jurisdicción Universal.

1 COMENTARIO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.