La guerra en el Sáhara vuelve a su punto de partida, Guerguerat

El sábado 23 de enero de 2021, las fuerzas militares saharauis afirmaron haber atacado con misiles el paso de Guerguerat, una zona fronteriza que separa el sur del Sáhara con Mauritania.

Sáhara Lanzamiento misil por fuerzas saharauis
Sáhara: lanzamiento de un misil por fuerzas saharauis

Así, la guerra en el Sáhara ha vuelto a su punto de partida, en Guerguerat.

Esta área, fuera del muro marroquí, fue ocupada por el ejército de Marruecos el 13 de noviembre de 2020, para atacar a manifestantes saharauis que protestaban en la vía, rompiendo el acuerdo de alto el fuego de 1991, lo que motivó el inicio del conflicto bélico y la vuelta a las armas por parte del Frente Polisario.

«El Ejército saharaui lanzó cuatro misiles contra la brecha ilegal de Guerguerat y sus alrededores» señaló la agencia de noticias saharaui.

«La ofensiva del Ejército saharaui, en la frontera sur del Sáhara Occidental con Mauritania, se produce un día después de las ofensivas y operaciones de hostigamiento efectuadas por combatientes saharauis», añaden.

La información ha sido confirmada por Marruecos, a través de la agencia AFP, pero tan solo mencionando que ha habido un «hostigamiento sin incidencia» con «disparos de acoso» resaltando que no se cortó el tráfico terrestre hacia Mauritania y reconociendo que el conflicto lleva ya meses con el «deseo de crear una guerra de propaganda, de medios» por parte del Polisario pero que la situación «es normal».

El domingo 24 la cadena de televisión 2M de Marruecos se desplazó a la zona, pero grabó imágenes junto al puesto fronterizo de Guerguerat, señalando que la situación «está tranquila».

Al contrario, fuentes saharauis desmienten que la situación fuera normal, señalando que la carretera se cortó y que Guerguerat permaneció cerrado y sin suministro de electricidad.

Lo cierto es que la agencia AFP cita los testimonios de varios camioneros que habían llegado a Mauritania y confirmaron haber escuchado explosiones cerca de una gasolinera, y que tenían miedo, por lo que muchos se fueron. Los misiles habrían alcanzado una zona algo más al norte del paso del Guerguerat.

Por otra parte, el ejército mauritano en la zona está en estado de alerta. Hay que recordar que Mauritania ha sufrido los efectos del conflicto bélico, ya que su territorio ha recibido varios ataques de proyectiles lanzados desde el muro marroquí, y por este motivo el pasado 6 de enero decretó la zona norte cercana como «zona sensible».

También recientemente el ejército de Argelia procedió a efectuar maniobras militares en la zona de Tinduf, cercana a la frontera con Marruecos.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Periodista. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, rama Periodismo con cursos de doctorado, estudios sobre Marruecos contemporáneo y árabe dariya. Más de 30 años de periodismo, la mayoría en prensa escrita, ha trabajado a ambas orillas del Estrecho de Gibraltar, casi 13 años en el extinto diario El Faro Información, en Algeciras, donde empezó de redactor y del que fue su último director y en Tánger dos años en un diario digital, por lo que se considera un periodista del Estrecho. Además ha participado en la mayoría de los Congresos de Periodistas del Estrecho desde el inicial en 1993 hasta 2019. Ha impartido cursos de periodismo en la Universidad Abdelmalek Essadi de Tetuán y talleres de periodismo en Tánger. Autor del guión del video 'Cervantes cruzó el Estrecho' sobre el teatro Cervantes de Tánger. Gran aficionado al ajedrez y amante de Portugal. Ha publicado un libro, ‘Artículos periodísticos. Apuntes para la historia de la prensa de Algeciras’.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.