“La herida” (The wound), el amor a la sombra del tabú

Sudáfrica, en las montañas del Cabo Oriental. Como cada año, Xolani, trabajador en la sección de reparto de un enorme almacén, participa en calidad de tutor junto a otros hombres de la comunidad xhosa en el ukwaluka, el rito de iniciación de los adolescentes en campamentos aislados, que comienza con la circuncisión y que favorece la promiscuidad. Su protegido es un muchacho llegado de la moderna Johanesburgo, quien descubre el secreto que Xolani lleva años guardando celosamente …

la-herida-poster “La herida” (The wound), el amor a la sombra del tabúEste es, en síntesis, el argumento de “La herida” (The wound, estrenada en otros países con el título de “Los Iniciados”), primera película del sudafricano John Trengove, de 39 años,  anteriormente autor de la miniserie “Hopeville”, que su país ha presentado a la preselección de los Oscar 2018 y ha paseado ya por los festivales de Sundance, Berlín y Cinema Jove de Valencia, donde consiguió los premios de  Mejor Película y Mejor Actor, galardones que también ha recogido en su patria, en el Festival de Durban.

Película sorprendente sobre la intolerancia, la pérdida de la infancia y la iniciación masculina,  con casi todas las características de un documental etnográfico y, de fondo, una historia tremendamente sensual de amores contrariados por el orden social establecido en una parte del Africa negra que todavía mantiene algunos rituales ancestrales, sacraliza la potencia viril y considera la homosexualidad como una amenaza y un delito. “La homofobia es tan fuerte entre los negros, sugiere el realizador, que la mantienen incluso quienes son sus víctimas” (Frédéric Strauss, Télérama).

Centrada más que en la prohibición en el secreto, y en el poder que adquieren quienes lo descubren, “La herida” es también una película sobre el choque entre la vida urbana y los ancestrales ritos iniciáticos que han llegado hasta el siglo XXI; y también sobre la hipocresía de la sociedad sudafricana en lo relativo a la homosexualidad, subrayando la paradoja de las sociedades patriarcales como esa donde la homosexualidad es el mayor de los tabúes (lo que todavía ocurre en muchos países africanos, en algunos todavía se castiga con pena de muerte).

Mercedes Arancibia
Periodista, libertaria, atea y sentimental. Llevo más de medio siglo trabajando en prensa escrita, RNE y TVE; ahora en publicaciones digitales. He sido redactora, corresponsal, enviada especial, guionista, presentadora y hasta ahora, la única mujer que había dirigido un diario de ámbito nacional (Liberación). En lo que se está dando en llamar “los otros protagonistas de la transición” (que se materializará en un congreso en febrero de 2017), es un honor haber participado en el equipo de la revista B.I.C.I.C.L.E.T.A (Boletín informativo del colectivo internacionalista de comunicaciones libertarias y ecologistas de trabajadores anarcosindicalistas). Cenetista, Socia fundadora de la Unió de Periodistes del País Valencià, que presidí hasta 1984, y Socia Honoraria de Reporteros sin Fronteras.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.