La hora de Alemania… y de la Unión Europea

CRÓNICAS ALEMANAS

Europa-suplemento-prensa La hora de Alemania… y de la Unión EuropeaCuando la campaña de las elecciones alemanas llega a su ecuador, seis periódicos europeos han unido esfuerzos editoriales para mostrarnos en un cuadernillo de 16 páginas un suplemento en el que, bajo el nombre genérico de Europa, se hace una radiografía del país germano, de las próximas elecciones y de qué van a significar, tanto para un país considerado el motor de la Unión Europea como para el resto de las “piezas” de esa maquinaria continental, es decir, el resto de países de la UE.

Los periódicos que hoy publican el suplemento Europa son El País (España), The Guardian (Reino Unido), Gazeta (Polonia), La Stampa (Italia), Süddeutsche Zeitung (Alemania) y Le Monde (Francia). A través de sus páginas se muestra la construcción y entresijos de este edificio llamado Alemania, que cuenta con 26 ventanas en forma de países que esperan al 22 de septiembre para ver por dónde van a ir los aires de una Unión Europea en la que cada vez más se empieza a ser más consciente de que si bien el corazón oficial y diplomático de dicha UE está en Bruselas, el otro corazón, el financiero, late en Berlín. Y la economía y sus consecuencias son, para bien o para mal, el sístole y el diástole de nuestro funcionamiento.

Tres son los temas de portada en el citado suplemento, cada uno de los cuales es por sí solo digno de estudio. El primero son las palabras de Richard Von Weizsäcker, expresidente de Alemania, que deja claro desde el primer momento: “No sentimos la tentación de asumir el liderazgo europeo”. Ya en páginas interiores, el veterano político (1924) deja claro por qué lo dice: “Los alemanes hemos aprendido por la vía más dura, en dos guerras, que el pensamiento hegemónico no le sienta bien a este continente. Lo que se necesita con urgencia es una Europa común…”.

El segundo punto tratado es el relativo a por qué funciona tan bien esta locomotora que tira de Europa, en un momento en que otros países siguen estancados. Y según Marc Beise, del Süddeutsche Zeitung, el secreto del éxito alemán está en salir y escuchar. Todo ello, arropado con unos ingredientes que para otros países pueden resultar un tanto difíciles de comprender, pero que a los alemanes les funcionan bien desde hace muchos años: expansión de las pymes, reforma laboral y una formación profesional vienen a ser, en opinión del colega alemán, los puntos básicos de este éxito. Las empresas grandes y medianas alemanas han estado abiertas al exterior desde hace muchos años, y ahora recogen los beneficios, en un momento en que están presentes en lugares como lo antiguos países del Este europeo, España, África, China…

Qué opinamos el resto de europeos de Alemania es el tercer punto que figura en portada, en un momento en que según la encuesta realizada al respecto por los citados seis diarios hay división de opiniones entre los lectores del Norte y el Sur de Europa, si bien hay que tener en cuenta –advierten- de que no se trata de un resultado científico, pero sí indicativo. Los datos reflejan que para unos los alemanes son “eficientes, organizados, triunfadores”, mientras que para otros resultan “arrogantes, dominantes, autoritarios”. O también “salvadores del proyecto europeo”, o “despiadados torturadores de todos los que están al sur de `la frontera de los olivos`”. De forma genérica podría deducirse de la encuesta que los lectores del Sur los consideran culpables, mientras que los del Norte les dan el beneficio de la duda, pero lo que queda claro es que “al hablar de Alemania, Europa parece sumida en un conflicto”.

Muchas otras cosas aparecen reflejadas en este suplemento dedicado a Alemania, que por razones de espacio no se podrán reproducir, pero que son igualmente interesantes. Asuntos como que por qué estas elecciones son de todos, ya que los grandes de la Unión Europea están esperando el resultado para tomar medida a sus futuras políticas. (Curiosamente, y aunque pueda parecer extraño, al presidente español Mariano Rajoy le vendría bien que ganaran los socialdemócratas, o bien una coalición de éstos con los cristianodemócratas). Cómo viven miles de Alemanes en otros lugares de Europa, Mallorca, por ejemplo, donde hasta graban programas para la televisión alemana O los alemanes que están en contra el rumbo europeo fijado por Angela Merkel, ya que alguns pretenden “O una Europa alemana, o ninguna”.

La ciudad de Berlín sigue siendo atractiva para todos, entre otras cosas por el valor del contraste y la creatividad, según Alessandro Alviani, de La Stampa. Para Kate Connolly, de The Guardian, en la ciudad se encuentra comida barata y entretenimiento asegurado, sobre todo si se buscan las cafeterías de empresas, a las que se puede acceder. Para Fréderic Lemaïtre, de Le Monde, en Berlín leer es una costumbre. Tanto, que en la celebración del 150 aniversario del Partido Socialdemócrata alemán los responsables de dicho partido pasaron la mañana del domingo haciendo lecturas públicas de libros juveniles. Algo que pare el periodista galo resulta difícil de imaginar en el resto de Europa. Y que para algunos periodistas españoles nos resultaría de ciencia ficción por estas tierras…

Conrado Granado
@conradogranado. Periodista. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. He trabajado en la Secretaría de Comunicación e Imagen de UGT-Confederal. He colaborado en diversos medios de comunicación, como El País Semanal, Tiempo, Unión, Interviú, Sal y Pimienta, Madriz, Hoy, Diario 16 y otros. Tengo escritos hasta la fecha seis libros: «Memorias de un internado», «Todo sobre el tabaco: de Cristóbal Colón a Terenci Moix», «Lenguaje y comunicación», «Y los españoles emigraron», «Carne de casting: la vida de los otros actores», y «Memoria Histórica. Para que no se olvide». Soy actor. Pertenezco a la Unión de Actores y Actrices de Madrid, así como a AISGE (Actores, Intérpretes, Sociedad de Gestión).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.