Inicio / BLOGS / “La joven Viena” se asoma al último número de “Quimera”

“La joven Viena” se asoma al último número de “Quimera”

En el último decenio del siglo XIX, coincidente con la decadencia del imperio austrohúngaro, surgió en la capital austriaca un importante movimiento literario al que se le dio el nombre de La joven Viena. Un café, como no podía ser de otro modo en aquella hermosa ciudad, fue el lugar de convocatoria y reunión: el Griensteidl, fundado a mediados del XIX por un farmacéutico que así se apellidaba y en el que asistí una fría noche de otoño, coincidente con la caída del muro de Berlín, a un agradable concierto de un cuarteto de cuerda integrado por mujeres.

Cafe Griensteidl Viena

Allí en el Griensteidl se reunieron muchas veces durante años Joseph Roth, Stefan Zweig, Karl Kraus, Hugo von Hoffmannsthal, Felix Salten, Hermann Bahr, Peter Altenburg, Arthur Schnitzler, Felix Dormann…Ellos formaban parte del citado movimiento, compuesto mayormente por autores de origen judío, que intuyeron la deriva de aquella Jerusalén del exilio hacia el antisemitismo, que tan fatales consecuencias traería poara Europa. Aquel choque de culturas se analiza en un interesante dossier en el último número de la revista de literatura Quimera, quizá uno de los más interesantes que ha dado a conocer esta publicación en los últimos años.

Dentro de los artículos dedicados a algunos de estos escritores, son de destacar dos sobre Stefan Zweig (sobre todo el de Lola Moreno acerca del triunfo de la perefección sobre el caos en la obra de este magnífico autor) y los dedicados a Schnitzler,  Salten y Karl Kraus (Un vómito contra la barbarie). Fuera del dossier, pero también en este número 418 de la revista, es sumamente recomendable leer la colaboración de Enrique Benítez Palma La gestación del monstruo. Adolf Hitler, de Viena a Múnich, a propósito de dos obras de Thomas Weber, La primera guerra de Hitler y De Adolf a Hitler. La construcción de un nazi.

Triunfos como el reciente de la ultraderecha en Brasil y la floración existosa de la misma en Europa -con Vox dando voz a una España que vuelven a querer una y grande, a lo Franco aquí y a lo Trump en USA, no hacen más que obligar a la anotaciónde autores y lecturas como los que Quimera recomienda este mes. Estoy en ello.

Subscribe to our mailing list

* indicates required

Sobre Félix Población

Periodista

Ver también

App I-REACT, una aplicación para informar acerca de amenazas meteorológicas

En el día internacional para la Reducción de los Desastres, la Comisión Europea ha lanzado …

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.