La Junta de Andalucía quiere asegurar el carácter público de la Mezquita de Córdoba

El portavoz de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Vázquez, ha planteado la colaboración del Gobierno autonómico a la Iglesia para alcanzar una solución en torno a la Mezquita-Catedral de Córdoba, cuya titularidad beneficie a los cordobeses y andaluces.

Cordoba_-Ciudad-Patrimonio-de-la-Humanidad-de-España-550 La Junta de Andalucía quiere asegurar el carácter público de la Mezquita de Córdoba
Córdoba, Ciudad Patrimonio de la Humanidad de España

Tras la reunión posterior al Consejo de Gobierno, Vázquez ha asegurado que la Junta estudia todas las posibilidades, incluidas las jurídicas, para proteger la titularidad pública de este bien cultural.

El objetivo es «responder a ese sentimiento en Córdoba y Andalucía» antes que de que finalicen los plazos de las alegaciones a la inmatriculación de este patrimonio histórico.

En este sentido, el portavoz ha abogado por abrir una vía de diálogo entre la Administración autonómica y la cúpula eclesiástica para propiciar que este monumento esté abierto al disfrute de los ciudadanos: «Creemos que la vía de la titularidad pública es la correcta», ha defendido.

Vázquez ha recordado que, antes de la inmatriculación del monumento, la Mezquita-Catedral era de «titularidad pública y gestión por la Iglesia». Frente a ello, ha aludido a la movilización ciudadana para recuperar la titularidad pública universal de este patrimonio.

Asimismo, ha expresado la voluntad de los cordobeses para que no se modifique el nombre de Mezquita-Catedral de Córdoba, y para que su disfrute por los ciudadanos «no tenga coste alguno». «La Junta de Andalucía siempre ha sido sensible con el mantenimiento, conservación y mejora de este bien preciado», ha manifestado el portavoz, que ha añadido que «el compromiso sigue siendo ése y garantizar el equilibrio entre todos los intereses».

Ha mostrado su convencimiento en la importancia de mantener «esa relación de equilibrio del pueblo cordobés con la herencia de su patrimonio histórico y sus gestores», por lo que «no se trata de buscar el enfrentamiento, sino de buscar la mejor solución».

1 COMENTARIO

  1. Parece que algunos no aprenden de la historia y tratan de buscar el equilibrio sin tener en cuenta que ha sido la Iglesia la que ha provocado el desequilibrio al haber inscrito un patrimonio de la humanidad en el registro de la propiedad a su nombre.
    De qué equilibrio habla el portavoz de la Junta de Andalucía, que si no llega a ser por una iniciativa ciudadana ni se habría enterado de que el plazo estaba a punto de terminarse para objetar a dicha inscripción de titularidad de la Iglesia??
    De qué equilibrio habla este Portavoz cuando la Iglesia está ingresando en concepto de entradas a la Mezquita unos 15 millones de euros al año de los que no le entrega ni un céntimo a la Junta de Andalucía??
    Pronto llegara el día en que le roben Los Reales Alcazares delante de sus narices y no se haya enterado el portavoz de la Junta de Andalucía!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.