La mayor muestra de Siqueiros, en peligro

Está ubicada en el Polyforum del Distrito Federal

Polyforum-Mexico-df

El Polyforum alberga la obra principal del muralista mexicano David Alfaro Siqueiros: 8.000 metros cuadrados de pinturas. Se trata de un edificio cultural multifuncional, ubicado en el corazón de la ciudad, junto al World Trade Center. Se presume que el dueño de la obra, Manuel Suárez, quiere realizar alguna operación inmobiliaria para construir un edificio de oficinas o un centro comercial.

El pasado mes de marzo, la familia Suárez informó de que no podía continuar manteniendo el recinto, porque no disponía de fondos. Por medio de un comunicado, aseguraron que “tras más de cuatro décadas de esfuerzo para mantenerlo adecuadamente, esta situación resulta insostenible”. El escrito respondía a los rumores e informaciones publicadas en los días precedentes, en el sentido de que lo que realmente querían era destruir o trasladar el foro para especular con el terreno.

Esta situación puso en marcha diversas actuaciones para detener el posible desmantelamiento del Polyforum. Un grupo de legisladores, encabezados por la senadora Luz María Beristain, se dieron a la tarea de solicitar la paralización de cualquier actuación que fuera en detrimento de la obra. Y la Fundación Conciencia y Dignidad lideró la campaña y petición pública de que se dieran los pasos necesarios para que fuera declarado Patrimonio de la Humanidad. Por su parte, la asociación Vive BJ se ocupó de recoger firmas de apoyo para la referida solicitud.

Hace unos días, ambas organizaciones, junto a la senadora Beristain y el senador Luis Sánchez, así como la diputada Dinorah Pizano (presidenta de la Comisión de DDHH de la Asamblea del Distrito Federal) y la directora de Y quien Habla por Mi , Areli Rojas, informaron de su conformidad con la solicitud de que el Polyforum sea debidamente protegido.

Uno de los requisitos de la Unesco para considerar patrimonio de la humanidad cualquier obra es que lo soliciten los Estados. En ese sentido, Beristain aseguró que en unos días se iba a votar una resolución en el Senado y estaba previsto que fuera aceptada por el total de los legisladores. Pizano se comprometió a promover las adhesiones pertinentes entre los diputados.

Por su parte, Marcelo Monges, responsable de la Fundación Conciencia y Dignidad, dijo que se debe terminar con la mentalidad de “convertir las ciudades en bosques de edificios”, para lo cual “se otorgan permisos de construcción sin un adecuado estudio del impacto ambiental”, puesto que “el caso en el que se ha colocado al Polyforum Siqueiros viene a ser también la síntesis de esa mentalidad y de esa falta de conciencia”.

Historia del Polyforum

Siqueiros-Suarez-polyforum-Mexico-DF
Las estatuas de Siqueiros y del propietario, Suárez, presiden la entrada del Polyforum.

A mediados de los años sesenta, el empresario Manuel Suárez contrató a Siqueiros para pintar dieciocho obras de gran formato que llevarían por título La Industria y El Campo. En principio, las piezas estaban destinadas a decorar un salón de convenciones de Morelos. Pero Suárez cambió de idea y en 1965 le propuso la realización del mural más grande del mundo para situarlo en el DF.

En este espacio, Siqueiros aplicó trucos de perspectiva que romperían visualmente las aristas de la arquitectura. Por sus imponentes dimensiones y alto contenido social y humanista, el Polyforum sintetiza una existencia de búsquedas y hallazgos alimentada por el afán de llamar al ser humano a establecer la libertad, el bienestar y la justicia sobre la tierra por medio del arte.

Allí se puede admirar La Marcha de la Humanidad, obra cumbre del artista y estandarte del muralismo social mexicano.

Autorretrato de Siqueiros. El mural puede verse en el Palacio de Bellas Artes, en el DF.

David Alfaro Siqueiros, además de ser uno de los pintores más emblemáticos del siglo XX en México, cuenta con reconocimiento mundial. Se declaró comunista y militó a favor de la clase obrera y las causas sociales. Este hecho lo llevó a la cárcel en varias ocasiones e incluso un par de veces se exilió voluntariamente. También participó en la milicia española, alternando sus actividades como artista.

Siqueiros dio nombre al sufrimiento que se acallaba bajo el manto del abuso y buscó las conquistas del proletariado. Promovió la reforma social con su febril actividad política, pero sobre todo con su fecunda producción artística. Como artista, su obra siempre reflejó su preocupación por la liberación de los oprimidos.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Periodista. Tras más de 30 años en el sector de la construcción en general, de la mano de una publicación para profesionales, un buen día nuevos derroteros la llevaron al mundo de la política, pero sin dejar la comunicación. Esa época determinó el comienzo de un camino dirigido a la solidaridad, a la defensa de los derechos humanos, a la denuncia. Poco después dejó España y se instaló en México. Allí comenzó a publicar en el periódico México Inteligente, donde tuvo su propia columna. Posteriormente, colaboró con el Periódico de Puebla y con revistas literarias, donde editó poesía. Un buen día contactó con Periodistas en Español, medio que le permitió relatar a los españoles lo que sucedía en el país azteca, así como describir las maravillas de su naturaleza. Tras siete años de estancia en México, a mediados de 2018 regresó a España. Actualmente sigue los avatares mexicanos y continúa contándolo en Periodistas en Español.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.