La Memoria Histórica de España inconclusa

La Transición fue una salida pacífica histórica por la actitud del pueblo español al ser capaz de pasar página a los 40 años de sufrimiento que nos impuso el nazi-fascismo franquista.

Fosas de personas asesinadas en Asturias en la guerra civil y el franquismo

La Memoria Histórica aprobada por el Congreso de los Diputados el 31 de octubre del 2007, podía haber sido la forma de entroncar con el pasado para que no se olvide, al ser España el único país donde el fascismo no ha sido repudiado por la Democracia en el Congreso de los Diputados, al igual que se hizo en Alemania o Italia, pero no ha sido así, incluso pretenden ignorar a los miles de represaliados en fosas comunes, cunetas o tapias de cementerios, negándoles un lugar de reposo definitivo a los millares de desaparecidos.

El cinismo del PP ya no tiene nombre, grupo que se amamantó con leyes contra el comunismo judeo-masónico, ahora aprueba una ley para que los alumnos españoles estudien el Holocausto judío. Pero este gobierno al igual que los nazis hacen con el Holocausto, niega el Holocausto español, es más, protege a muchos de los que fueron causante de él, una muestra de ello puede ser el indulto del pederasta condenado en Marruecos, colaborador del CNI, traductor de la Guardia Civil, que también trabajó en la Universidad de Murcia; o que ultraderechistas colaboren con las Fuerzas de Seguridad, algunos condenados y en libertad actualmente por cumplimiento de condena. Igual que la dictadura utilizó a los guerrilleros de cristo rey, militantes de fuerza nueva y en la última etapa franquista los miembros de la triple A, da que pensar la falta de escrúpulos de algunas administraciones del Estado actual, los miembros del CNI son personas sin escrúpulos capaces de cualquier estratagema para conseguir unos fines marcados, pero que las Fuerzas de Seguridad contraten a tipos condenados por su ultraderechismo y a miembros de organizaciones antidemocráticas a las que a su vez hay que combatir, no es propio en democracia más sabiendo quienes son, una muestra está en la pronta detención de 12 de los causantes que reventaron el acto de la Diada en Madrid. Lo habitual es que las Fuerzas del Orden utilicen individuos para combatir la delincuencia, delincuentes sin más, carne de cárcel que obtienen algún privilegio totalmente diferentes a los anteriores nombrados que obtendrían privilegios propios de las dictaduras.

Volviendo a nuestra Memoria Histórica, una parte que no se ha tocado son los últimos años del franquismo y nadie ha investigado donde acabaron los colaboradores policiales “esos camuflados olvidados que nunca deberían ser perdonados”. La Asociación de Represaliados del franquismo ha tenido que recurrir a la Justicia Argentina para esclarecer parte del Holocausto español con lista de represores conocidos, pero la administración podría saber quiénes son esa otra masa oculta con solo tirar de nóminas o plantillas de los ministerios, universidades, empresas públicas como Canal de Isabel II, INI, o el antiguo MOPU, etc., ahí observaremos una ingente cantidad de personas de puestos inferiores o medios según la labor policial realizada; entraron sin ninguna oposición oficial, posteriormente legalizados por el método concurso/apaño oposición para los designados a dedo de la dictadura entre 1975 y 1980, cuando se produjo posiblemente una masiva afluencia en puestos oficiales de bedeles, auxiliares, administrativos, conductores, etcétera, puestos copados por chivatos y colaboradores policiales a modo de finiquito por la labor realizada desde los 60. ¿Cuántos funcionarios en la administración tienen ese perfil?, intocables y protegidos desde entonces, ahora cerca de la jubilación.

Como dijo Sánchez Albornoz: “la historia está siempre empujando el ayer hacia el mañana, por eso deseo fervientemente que en el mañana no haya pájaros en los nidos de antaño”.

José Enrique Centén Martín
Nacido en Tánger (Marruecos) en 1952, de abuelos andaluces emigrados a Marruecos en los años de hambruna del XIX. Madrileño de adopción desde 1961. Sólo bachiller elemental, desde los quince años trabajando. Perseguido, encarcelado y amnistiado en 1976, siempre junto a los más desfavorecidos, es lógico. Entré en la Universidad por mayores de 25 años, estudio actualmente 2º de Historia en la UCM, incluso he escrito un ensayo“El Estado participativo”, jubilado parcial desde el 19 de marzo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.