«La mirada de Orson Welles” de Mark Cousins

Encuadrada en el ciclo “Visiones de cine”, el documental “La mirada de Orson Welles”, presentada en la sección “Cannes classics” del último festival francés, donde consiguió una mención especial, está dirigida por el crítico y cineasta norirlandés Mark Cousins, prestigioso erudito y divulgador cinematográfico gracias a obras como la serie documental “La historia del cine: Una odisea” o el libro “Historia del Cine”, obra de referencia para todos los cinéfilos.

la-mirada-de-orson-welles-cartel "La mirada de Orson Welles” de Mark Cousins

Gracias a la recuperación de su archivo personal cedido por la tercera de sus hijas, Beatrice Welles (63 años, nacida de su matrimonio con la condesa italiana Paola Mori), Cousins nos enseña los dibujos, pinturas y obras de juventud de uno de los artistas más versátiles del siglo XX, ganador de numerosos premios, entre ellos un Oscar.

Treinta años después de su fallecimiento, la obra de Welles sigue muy presente y el documental es una inmersión en el universo del legendario director de títulos como “Ciudadano Kane”, “Sed de mal”, “Verdades y mentiras”, “La dama de Shanghai”, “Macbeth”, “El tercer hombre”, “La otra cara del viento” o “Dossier secret”, entre otras. Algunas de estas películas no se suelen recordar al tratar la obra de Welles –para algunos el mayor genio del siglo XX- pero Cousins «demuestra hasta qué punto la naturaleza vanguardista y desorganizada de sus obras sirve de espejo a la manera que el célebre cineasta tenía de observar el mundo”.

“La mirada de Orson Welles” es un excelente documental que disfrutarán tanto quienes conocen bien su obra como las nuevas generaciones que  se inician ahora en los placeres que proporciona la gran pantalla del séptimo arte.

La película mezcla imágenes de archivo con la entrevista con Beatrice Welles, la narración que hace el realizador y la permanente “sombra” del genio, presente en la silueta de los rascacielos de Nueva York (símbolos del poder), los “ángulos de cámara” favoritos de Welles, sus manías sobre su vida privada y sus relaciones, su infancia, sus mujeres (la estrella Rita Hayworth, la condesa italiana, la realizadora húngara Oja Kodar…, a las que al final de su vida aseguró no haber entendido nunca; le llamaron misógino, infiel, e incluso cazador de mujeres)… todo como si se tratara de “una herramienta indispensable” para entender al genio, “una ventana abierta al inconsciente”.

En el documental faltan –ya lo han escrito varios especialistas- referencias a “La guerra de los mundos”, la dramatización radiofónica que emitió el 30 de octubre de 1938 la emisora CBS en Estados Unidos, y que constituyó su primer éxito. Escrita y narrada por el propio Welles, “La guerra de los mundos” era una adaptación de la novela del mismo nombre de H.G. Wells que interpretó el cuadro artístico del Mercury Theatre, y que ha pasado a la historia como el programa que género una auténtica oleada de pánico: cientos de miles de oyentes creyeron que se trataba de un informativo y que se estaba produciendo un ataque de extraterrestres.

Mercedes Arancibia
Periodista, libertaria, atea y sentimental. Llevo más de medio siglo trabajando en prensa escrita, RNE y TVE; ahora en publicaciones digitales. He sido redactora, corresponsal, enviada especial, guionista, presentadora y hasta ahora, la única mujer que había dirigido un diario de ámbito nacional (Liberación). En lo que se está dando en llamar “los otros protagonistas de la transición” (que se materializará en un congreso en febrero de 2017), es un honor haber participado en el equipo de la revista B.I.C.I.C.L.E.T.A (Boletín informativo del colectivo internacionalista de comunicaciones libertarias y ecologistas de trabajadores anarcosindicalistas). Cenetista, Socia fundadora de la Unió de Periodistes del País Valencià, que presidí hasta 1984, y Socia Honoraria de Reporteros sin Fronteras.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.