Dentro de la programación “Danza en noviembre”, la sala El Mirador de Madrid ha presentado a lo largo de tres días La mujer de Fearon (la nueva Salómé), un espectáculo de danza y texto basado en la Salomé de Oscar Wilde y una auténtica obra de arte en fondo y forma.
Lo difícil hecho sencillo, esta nueva Salomé es un canto a la belleza del movimiento, la música y las palabras. Es fácil de decir, pero hacer inteligible la danza de manera que todos sus movimientos tengan réplica y sentido dentro de un texto rico y diverso lleno de giros y matices donde se explora el deseo de la pareja en sus más recónditas vertientes, y que todo tenga sentido, muchos lo han intentado.
He aquí el argumento: “Un verano caluroso en Madrid, nos adentramos directamente en la intimidad de una pareja, Manuela y Luca o Salomé y San Juan. Encerrados en una habitación, Luca desata en Manuela un torrente de recuerdos que resurgen convertidos en miedos, deseos, apegos e imposibilidades. Manuela revela su carácter a través del personaje bíblico de Salomé, con el texto original de Oscar Wilde.”
Para hacer de Salomé, hacen falta dos actrices. Sin embargo, la claridad no se pierde, al contrario: se gana en intensidad y matices contradictorios, que así es el alma humana. La pareja se pone discursiva y deja de lado sus vaivenes amorosos para poner a parir sus respectivas profesiones, periodista él, bailarina ella, pero esto dura poco, mejor volver a la belleza de la confrontación, donde ambos exploran imposibles refugios mutuos. La cabeza de Iohanann (Juan el Bautista) representa para la Salomé bíblica la insatisfacción de una infancia consentida a la vez que el deseo eterno, insatisfecho por definición. La protagonista se queja de que Luca sea ¡tan amoroso y tan dócil!, cuando ella quisiera la lengua venenosa de un profeta en el desierto.
La música en directo, compuesta especialmente para la obra, nos ayuda a descubrir las motivaciones.
Una obra sencilla “aparentemente”, con un espacio vacío, una cama, un balcón y el espacio sonoro.
Esta pieza surge en marzo de 2013, con la idea de combinar interpretación, danza y música para contar la historia de una pareja y se estrena en 2018.
Ficha técnica
- Dirección y dramaturgia: María Bigeriego
- Producción: Teatro en Movimiento
- Reparto: Ignacio Jiménez, Virginia de la Cruz, María Bigeriego
- Músico al piano: Mario Rebollo.
- Escenografía: Juan José González Ferrero
- Vestuario: Javier Martínez Nieves
- Ayudante de dirección: Matilde Gimeno
- Fechas: 8, 9 10 y 11 de noviembre
- Función comentada: 11 de noviembre
- Sala El Mirador (Doctor Fourquet, Lavapiés, Madrid).