La mujer de Fearon: un canto a la belleza inteligible

Dentro de la programación “Danza en noviembre”, la sala El Mirador de Madrid ha presentado a lo largo de tres días La mujer de Fearon (la nueva Salómé), un espectáculo de danza y texto basado en la Salomé de Oscar Wilde y una auténtica obra de arte en fondo y forma.

Lo difícil hecho sencillo, esta nueva Salomé es un canto a la belleza del movimiento, la música y las palabras. Es fácil de decir, pero hacer inteligible la danza de manera que todos sus movimientos tengan réplica y sentido dentro de un texto rico y diverso lleno de giros y matices donde se explora el deseo de la pareja en sus más recónditas vertientes, y que todo tenga sentido, muchos lo han intentado.

He aquí el argumento: “Un verano caluroso en Madrid, nos adentramos directamente en la intimidad de una pareja, Manuela y Luca o Salomé y San Juan. Encerrados en una habitación, Luca desata en Manuela un torrente de recuerdos que resurgen convertidos en miedos, deseos, apegos e imposibilidades. Manuela revela su carácter a través del personaje bíblico de Salomé, con el texto original de Oscar Wilde.”

Para hacer de Salomé, hacen falta dos actrices. Sin embargo, la claridad no se pierde, al contrario: se gana en intensidad y matices contradictorios, que así es el alma humana. La pareja se pone discursiva y deja de lado sus vaivenes amorosos para poner a parir sus respectivas profesiones, periodista él, bailarina ella, pero esto dura poco, mejor volver a la belleza de la confrontación, donde  ambos exploran imposibles refugios mutuos. La cabeza de Iohanann (Juan el Bautista) representa para la Salomé bíblica la insatisfacción de una infancia consentida a la vez que el deseo eterno, insatisfecho por definición. La protagonista se queja de que Luca sea ¡tan amoroso y tan dócil!, cuando ella quisiera la lengua venenosa de un profeta en el desierto.

La música en directo, compuesta especialmente para la obra, nos ayuda a descubrir las motivaciones.

Una obra sencilla “aparentemente”, con un espacio vacío, una cama, un balcón y el espacio sonoro.

Esta pieza surge en marzo de 2013, con la idea de combinar interpretación, danza y música para contar la historia de una pareja y se estrena en 2018.

Ficha técnica

  • Dirección y dramaturgia: María Bigeriego
  • Producción: Teatro en Movimiento
  • Reparto: Ignacio Jiménez, Virginia de la Cruz, María Bigeriego
  • Músico al piano: Mario Rebollo.
  • Escenografía: Juan José González Ferrero
  • Vestuario: Javier Martínez Nieves
  • Ayudante de dirección: Matilde Gimeno
  • Fechas: 8, 9 10 y 11 de noviembre
  • Función comentada: 11 de noviembre
  • Sala El Mirador (Doctor Fourquet, Lavapiés, Madrid).
Nunci de León
Doctor en Filología por la Complutense, me licencié en la Universidad de Oviedo, donde profesores como Alarcos, Clavería, Caso o Cachero me marcaron más de lo que entonces pensé. Inolvidables fueron los que antes tuve en el antiguo Instituto Femenino "Juan del Enzina" de León: siempre que cruzo la Plaza de Santo Martino me vuelven los recuerdos. Pero sobre todos ellos está Angelines Herrero, mi maestra de primaria, que se fijó en mí con devoción. Tengo buen oído para los idiomas y para la música, también para la escritura, de ahí que a veces me guíe más por el sonido que por el significado de las palabras. Mi director de tesis fue Álvaro Porto Dapena, a quien debo el sentido del orden que yo pueda tener al estructurar un texto. Escribir me cuesta y me pone en forma, en tanto que leer a los maestros me incita a afilar mi estilo. Me van los clásicos, los románticos y los barrocos. Y de la Edad Media, hasta la Inquisición.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.