«La novia del poeta» brillante comedia de Yolande Moreau

Cuando la poesía se invita en el cinematógrafo

«La novia del poeta[1]» (La fiancée du poète) comedia franco belga, es el tercer largometraje de ficción de la veterana y prolífica actriz y cineasta belga Yolande Moreau.

La-novia-del-poeta-cartel «La novia del poeta» brillante comedia de Yolande Moreau

Si como interprete en cine, teatro y televisión su obra es abundante, como realizadora en cambio su actividad ha sido más escasa pero siempre brillante (dos ficciones: «La mer Monte» 2004, «Henri» 2013, y un documental «Nulle part en France» 2016 sobre la vergonzosa política migratoria de Francia y de la Unión Europea).

«La novia del poeta» es una deliciosa comedia melancólica y poética de profunda humanidad, cuyas referencias cinéfilas nos hacen pensar en Chaplin, pero también en «I soliti ignoti» de Monicelli, con un magnífico final homenaje a «L’Atalante» de Jean Vigo. Pero muchas son también las referencias literarias, desde Rimbaud a Jack London, o Cyrano de Bergerac, que pueblan el onírico universo de Yolande Moreau.

Mireille, interpretada por la misma Yolande Moreau, es una mujer soñadora, enamorada de poesía, de arte y de cultura, que tras una desastrosa aventura amorosa pasó por la cárcel y se gana la vida trabajando en la cafetería de la escuela de bellas artes de Charleville Mezieres en el este de Francia.

Mireille vive en la abandonada casa familiar, que su hermana querría poner en venta, pero ella, para salir adelante, trafica con venta de cigarrillos y toma como inquilinos a tres personajes que van a transformar su vida.

Ellos son: un joven alumno de bellas artes que tiene el don de ser un formidable falsario, al que le apodan Picasso (Thomas Guy), un cowboy americano con guitarra que resulta ser un turco sin papeles de identidad (Esteban), y un jardinero travesti divorciado en plena crisis (Gregory Gaedebois).

la-novia-del-poeta-fotograma-900x486 «La novia del poeta» brillante comedia de Yolande Moreau
La novia del poeta fotograma

A ellos se añade como sorpresa en el guion la llegada de un falso poeta, ex amante de Mireille, un tramposo fontanero catalán interpretado por Sergi López.

Sin olvidar tampoco en ese formidable casting de olvidados y marginales, al padre Benoit interpretado por el cantante William Sheller, o también la siempre agradecida aparición de François Morel.

El guion de esta comedia es ingenioso y su realización, que va de lo melancólico a lo burlesco, es brillante.

Secuencia de antología la que con rótulos estilo cine mudo nos relata la estafa que esa banda de perdedores natos organiza, un formidable homenaje al burlesco y a Chaplin.

Como en sus dos películas anteriores, Yolande Moreau nos lleva con su fértil imaginación a su maravilloso mundo de marginales, artistas, poetas y perdedores, pero aquí con una excelente reflexión sobre la verdad y la mentira que nos rodean.

Secuencia de antología, también, la que nos relata esa leyenda del siglo diecinueve sobre el encuentro de la verdad y la mentira, a propósito del cuadro del pintor francés Jean León Gerôme titulado «La verdad saliendo del pozo» (1896).

«Cuenta la leyenda, que un día la verdad y la mentira se cruzaron.
-Buen día. Dijo la mentira.
-Buenos días. Contestó la verdad.
-Hermoso día. Dijo la mentira.
Entonces la verdad se asomó para ver si era cierto. Lo era.
-Hermoso día. Dijo entonces la verdad.
-Aún más hermoso está el lago. Dijo la mentira.
Entonces la verdad miró hacia el lago y vio que la mentira decía la verdad y asintió.
Corrió la mentira hacia el agua y dijo… -El agua está aún más hermosa. Nademos.
La verdad tocó el agua con sus dedos y realmente estaba hermosa y confió en la mentira.
Ambas se sacaron las ropas y nadaron tranquilas.
Un rato después salió la mentira, se vistió con las ropas de la verdad y se fue.
La verdad, incapaz de vestirse con las ropas de la mentira comenzó a caminar sin ropas y todos se horrorizaban al verla.
Es así como aún hoy en día la gente prefiere aceptar la mentira disfrazada de verdad y no la verdad al desnudo.»

Para el más amplio público, el nombre de Yolande Moreau queda asociado a la serie de televisión cómica «les deschiens», sin embargo su trabajo de actriz ha acompañado grandes películas de estos últimos treinta años.

Yolande Moreau tiene en su haber el Cesar como directora al mejor primer largometraje por «La mer monte» en 2005, donde obtuvo también el cesar de mejor actriz en esa misma película.

Como actriz fue galardonada con otro premio Cesar en 2009 por su interpretación de «Seraphine» de Martin Provost.

También en el teatro su actividad es prolífica. Su carrera como actriz se extiende desde 1985 («Sans toi ni loi» de Agnes Varda) hasta hoy con cerca de un centenar de películas en las que su presencia sea protagónica o no deja siempre un evidente valor añadido.

Esperemos que los Cesar y otros premios cinematográficos del año celebren también en esta ocasión «La novia del poeta».

  1. Estrenada en Francia el 11 de octubre de 2023
Julio Feo Zarandieta
Periodista profesional en Francia desde 1976. He trabajado durante 35 años como periodista (Responsable de edición y critico de cine) en el servicio en castellano de Radio Francia Internacional. Pero también como corresponsal en Paris de diversos diarios y semanarios españoles y critico en Cine Classics (canal plus). Jubilado desde el 2013, escribo ahora en Periodistas en español y en Aquí Madrid. Miembro del Sindicato Francés de la critica de cine y de Fipresci, he cubierto numerosos festivales de cine internacionales, muy especialmente Cannes y San Sebastián. Militante antifranquista en los años sesenta, resido en Francia desde 1974, fecha en que me acordaron el asilo político. Hoy en día tengo la doble nacionalidad hispano francesa.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.