La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió este jueves 19 de febrero a sus países miembros que destinen más fondos a la lucha contra las enfermedades tropicales raras, que afectan a 1.500 millones de personas en el mundo, informa Andes.
En un informe presentado en Ginebra sobre la lucha contra 17 «enfermedades tropicales descuidadas», la OMS recuerda que dichas afecciones pueden causar ceguera, desfiguraciones, invalidez, incluso la muerte, y todo ello en los países más pobres del planeta. Medio millón de personas fallecen todos los años como consecuencia de estas enfermedades.
Según la doctora Margaret Chan, directora general de la OMS, aumentar las inversiones públicas «puede aliviar la miseria humana, repartir con mayor equidad los recursos y liberar a las masas condenadas desde hace mucho a la pobreza».
El informe subraya, sobre todo, los progresos de estos últimos años en la lucha contra estas enfermedades. En 2012, más de 800 millones de personas, afectadas por alguna de estas enfermedades, fueron sometidas a un tratamiento y, en 2014, solo se diagnosticaron 126 casos de dracunculiasis (o enfermedad de la lombriz de Guinea), contra 1.800 casos en 2010 y 3,5 millones de casos a mediados de los ochenta. La erradicación de esta enfermedad sigue siendo un objetivo realizable, recordó la OMS en este informe bienal.
Acerca del presupuesto requerido para acabar con esas enfermedades, de acuerdo con un plan lanzado en 2012, la OMS ha estimado que serán necesarios en 2.900 millones de dólares anuales para el período 2015-2020. Para los diez años siguientes (2021-2030), el presupuesto se reducirá a 1.600 millones de dólares al año. Las inversiones requeridas alcanzan el total de 34.000 millones en 16 años.
Gracias a estas inversiones, 1.500 millones de personas deberían recibir un tratamiento preventivo contra estas enfermedades de aquí a 2017.
La OMS también señala que el cambio climático hace que las enfermedades se propaguen más. El dengue, por ejemplo, está presente ahora en 150 países.
Numerosos países reconocen ya la importancia de la lucha contra las enfermedades tropicales y han puesto en marcha programa específicos, añade la OMS.
En 2013, Colombia fue el primer país, seguida en 2014 por Ecuador, donde la OMS pudo constatar la eliminación de la oncocercosis (ceguera de los ríos). Por otra parte, Bangladesh y Nepal se comprometieron a eliminar la leishmaniasis sistémica o visceral como problema de salud pública de aquí a finales de 2015.
El número de nuevos casos de la enfermedad del sueño (tripanosomiasis africana) ha decaído en 2013 por debajo de los 10.000 casos anuales por primera vez en 30 años.
Por último, en 2009, fueron tratados un 30% de niños que necesitaban tratamiento preventivo contra las helmintiasis. El objetivo de la OMS es llegar a tratar el 50% de esos niños de aquí a finales de 2015.