La OMS publica la nueva CIE

La Organización Mundial de la Salud, (OMS), ha publicado la nueva clasificación internacional de enfermedades (CIE), que sustituye a la anterior codificación CIE-10 editada hace 28 años. Este libro se utiliza para hacer el seguimiento de las enfermedades, el abordaje de las mismas y para la planificación de medidas de financiación en los sistemas de salud de los países.

La versión CIE-11 permitirá la conversión de los términos diagnósticos desde palabras a códigos alfanuméricos para facilitar tanto el almacenamiento como examen, de esta forma se comprenderá lo que hace que las personas enfermen y mueran y con ello, se tomarán medidas de prevención del sufrimiento y se salvarán vidas. Traducida a 43 idiomas ha sido utilizada en más de 120 países y tras una década de desarrollo hoy aparece la undécima edición que contiene alrededor de 55.000 códigos únicos para lesiones, enfermedades y causas de muerte.

cie-101-765x510-350x233 La OMS publica la nueva CIE

Las características de la CIE-11 son el lenguaje común para informar y controlar las enfermedades así como el análisis de la salud global, la asignación de recursos así como los últimos avances en medicina.

En la Asamblea Mundial de la Salud será presentada a los estados miembros y entrará en vigor en 2022 aunque el lanzamiento previo esta semana permitirá a los países a planificar y a capacitar a los profesionales de la salud. Esta versión incluye nueve capítulos acerca de medicina tradicional, salud sexual, salud mental, etc. Se ha cambiado por ejemplo, la información relativa a la homosexualidad así como el trastorno por el juego que se ha incluido como trastorno adictivo.

La simplificación de la estructura de codificación, la actualización de los patrones de enfermedad y la incorporación de otras que anteriormente no estaban descritas hará que la CIE sea una piedra angular de información de salud, en palabras de Lubna Alansari, directora adjunta de la OMS para métricas y mediciones de salud, en todos los países.

 

 

Ana De Luis Otero
PhD, Doctora C.C. Información - Periodista - Editora Adjunta de Periodistas en Español - Directora Prensa Social- Máster en Dirección Comercial y Marketing - Exdirectora del diario Qué Dicen - Divulgadora Científica - Profesora Universitaria C.C. de la Información - Fotógrafo - Comprometida con la Discapacidad y la Dependencia. Secretaria General del Consejo Español para la Discapacidad y Dependencia CEDDD.org Presidenta y Fundadora de D.O.C.E. (Discapacitados Otros Ciegos de España) (Baja Visión y enfermedades congénitas que causan Ceguera Legal) asociaciondoce.com - Miembro Consejo Asesor de la Fundación Juan José López-Ibor -fundacionlopezibor.es/quienes-somos/consejo-asesor - Miembro del Comité Asesor de Ética Asistencial Eulen Servicios Sociosanitarios - sociosanitarios.eulen.com/quienes-somos/comite-etica-asistencial - Miembro de The International Media Conferences on Human Rights (United Nations, Switzerland) - Libros: Coautora del libro El Cerebro Religioso junto a la Profesora María Inés López-Ibor. Editorial El País Colección Neurociencia y Psicología https://colecciones.elpais.com/literatura/62-neurociencia-psicologia.html / Autora del Libro Fotografía Social.- Editorial Anaya / Consultora de Comunicación Médica. www.consultoriadecomunicacion.com Actualmente escribo La makila de avellano (poemario) y una novela titulada La Sopa Boba. Contacto Periodistas en Español: [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.