La ONU califica de arbitraria la detención de Julián Assange

Un comité legal de la ONU pidió este viernes 5 de febrero de 2016 acabar con la «detención» arbitraria de Julian Assange en la embajada de Ecuador en Londres, alimentando así las esperanzas del periodista australiano de salir después de más de tres años y medio de reclusión para evitar su extradición, informa Andes.

Julián Assange habló por videoconferencia con su equipo jurídico y las autoridades ecuatorianas tras conocerse el veredicto de la ONU

 

En un dictamen jurídicamente vinculante, el Grupo de Trabajo sobre la  Detención Arbitraria de la ONU estimó además que el fundador de Wikileaks merece una indemnización: «Julian Assange fue detenido arbitrariamente por Suecia y el Reino Unido desde su arresto en Londres el 7 de diciembre de 2010», afirma el grupo de trabajo de la ONU.

Los cinco expertos independientes instan a «las autoridades suecas y británicas» a poner fin a su detención y a respetar su derecho a recibir una compensación.

«El Grupo de Trabajo considera que el señor Assange ha sido sometido a diferentes formas de privación de la libertad: detención inicial en la prisión de Wandsworth (en Londres) que fue seguida de arresto domiciliario y su confinamiento en la Embajada ecuatoriana», agregan en el informe.

Sin embargo, Londres insiste en que el dictamen «no cambia nada» porque el fundador de Wikileaks «nunca estuvo detenido arbitrariamente por el Reino Unido (…) De hecho, está evitando voluntariamente una detención legal al elegir permanecer en la embajada ecuatoriana», dijo un portavoz en un comunicado del Foreign Office.

Assange enfrenta cargos en Suecia por supuesta agresión y violación denunciada por dos mujeres. Teme que Estocolmo lo extradite a Estados Unidos, donde podría ser procesado por filtrar documentos clasificados del Pentágono sobre el espionaje que practica la Agencia de Seguridad Nacional (NSA en inglés) en el mundo, incluso las interceptaciones telefónicas a mandatarios europeos y latinoamericanos.

Tras esto, el abogado de Assange, Christophe Marchand, dijo que si Londres, “respeta sus compromisos internacionales con la ONU, debe liberar a su cliente».

El periodista australiano pedirá la devolución de su pasaporte y el cierre del caso y la persecución política por parte de EEUU.

Por otro lado, el ministro de Exteriores de Londres, Philip Hammond, tildó el dictamen de «ridículo» y a Assange de «fugitivo», durante una conferencia de prensa en Londres con su homólogo iraní: «la conclusión del grupo de trabajo es francamente ridícula y la rechazamos».

«La acusación de violación sigue en pie y la orden de arresto europea sigue vigente, así que el Reino Unido tiene la obligación legal de extraditar a Assange a Suecia», dijo el gobierno británico.

Suecia, por su parte, dijo que «no está de acuerdo» con el comité y que éste «no tiene derecho (…) a interferir en un caso en curso», en un texto enviado a la AFP.

Assange ofreció entregarse este viernes al mediodía si el fallo le era desfavorable, y al contrario, instó a las autoridades a dejarlo salir sin importunarlo si la ONU le daba la razón: «Si gano, y se concluye que los Estados parte actuaron ilegalmente, espero que me devuelvan mi pasaporte y acaben las tentativas de detenerme», afirmó el australiano.

El presidente ecuatoriano Rafael Correa se preguntó el jueves «¿Quién va a resarcir el daño que se le hizo a Julian Assange y al Ecuador? ¿Ustedes saben cuánto cuesta mantener la seguridad en la embajada?».

«Hemos tenido intentos de espionaje y muchas otras cosas», denunció Correa, al tiempo que se mostró satisfecho de que se le haya dado la razón a Ecuador «después de tantos años» al considerar ilegal el confinamiento.

Assange dice que Suecia y Reino Unido tienen que acatar dictamen de la ONU

El fundador de Wikileaks, Julian Assange, agradeció este viernes el fallo de las Naciones Unidas al considerar que su detención es arbitraria y criticó la posición de Suecia y Reino Unido al calificar este fallo como “ridículo”.

“Me encuentro detenido sin cargos en Reino Unido durante cinco años y medio, tiempo en el que he tenido grandes dificultades para ver a mi familia y visitar a mis hijos”, dijo Assange en una videoconferencia desde la Embajada de Ecuador en Londres, luego de conocer el fallo de la ONU.

Dijo que Londres que el Reino Unido y Suecia tienen que aplicar el dictamen de un comité legal de la ONU que criticó «la arbitrariedad de su detención».

«Corresponde ahora a los Estados de Suecia y el Reino Unido en su conjunto implementar el veredicto», dijo por videoconferencia, en una rueda de prensa con su equipo legal, en el que figura el exjuez español Baltasar Garzón.

“Considero que el resultado de este caso es un indicador de que el grupo del trabajo de la ONU es experto en entender las leyes de cuando alguien debería estar o no detenido”, agregó sobre el dictamen del Grupo de Trabajo sobre la  Detención Arbitraria de las Naciones Unidas.

Asimismo agradeció el trabajo de este grupo que consideró el caso durante 16 meses y considerar este veredicto que en este caso “es un aporte de la ONU de lidiar con asuntos importantes como las detenciones”.

La decisión de la ONU es vinculante jurídicamente y “está contemplada entre leyes internacionales”, indicó Assange, al tiempo de referirse que tanto Suecia como Reino Unido, forma parte de las Naciones Unidas, por lo que deberían ser tomadas en cuenta para poder dejar en libertad al australiano.

Assange criticó la posición del primer ministro británico, David Cameron, quien “insultó a las Naciones Unidas” al considerar que la decisión del Grupo de trabajo era “ridícula”: “Esta no es la manera en la que Cameron se debería expresar ante esta situación”, agregó.

Assange considera que Suecia y Reino Unido deberían considerar la decisión de la ONU, porque su detención es ilegal: “Ambos países tuvieron dos semanas para apelar el proceso de la ONU, porque estuvieron involucrados durante los 16 meses (…) sin embargo ahora sus argumentos han perdido validez, el tiempo para la apelación se perdió”, dijo.

El Gobierno de Ecuador califica de contundente el dictamen de la ONU

Tras el fallo de la ONU a favor de Julian Assange, el canciller ecuatoriano Ricardo Patiño aseguró este viernes que la conclusión del organismo es «contundente» al afirmar que con su detención se han violado los derechos humanos, civiles y políticos.

“El Grupo de Trabajo señala que la detención es arbitraria y viola dos importantes instrumentos internacionales reconocidos, aceptados y utilizados por todo los países del mundo: La Declaración Universal de Derechos Humanos y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos”, dijo Patiño en rueda de prensa, tras conocerse el dictamen de las Naciones Unidas que calificó de “arbitraria” su detención.

Patiño señaló que este no es un logro diplomático, sino un logro de la “verdad”, pues Ecuador siempre consideró que se cometieron varias omisiones en su caso, ya que nunca se le tomaron declaraciones a Assange sobre las acusaciones de una presunta violación cometida en 2010 y por la que el gobierno de Suecia quiere extraditarlo.

La posición de Ecuador, según Patiño, será de respaldo a Assange y que si es el deseo del australiano de venir a este país Londres deberá conceder un salvoconducto para que lo pueda hacer.

En las próximas semanas, el gobierno ecuatoriano emitirá un pronunciamiento oficial sobre el dictamen de la ONU, que deberá tomar alguna decisión al respecto de la negativa del Reino Unido al decir que su fallo “no cambia nada” la situación de Assange.

“Ojalá Suecia no tenga ese comportamiento y respete el requerimiento de las Naciones Unidas», dijo Patiño, ya que hasta el momento se desconoce la posición de ese país frente al fallo.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Periodista, libertaria, atea y sentimental. Llevo más de medio siglo trabajando en prensa escrita, RNE y TVE; ahora en publicaciones digitales. He sido redactora, corresponsal, enviada especial, guionista, presentadora y hasta ahora, la única mujer que había dirigido un diario de ámbito nacional (Liberación). En lo que se está dando en llamar “los otros protagonistas de la transición” (que se materializará en un congreso en febrero de 2017), es un honor haber participado en el equipo de la revista B.I.C.I.C.L.E.T.A (Boletín informativo del colectivo internacionalista de comunicaciones libertarias y ecologistas de trabajadores anarcosindicalistas). Cenetista, Socia fundadora de la Unió de Periodistes del País Valencià, que presidí hasta 1984, y Socia Honoraria de Reporteros sin Fronteras.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.