La ONU pide solución para la crisis financiera de la CIDH

La portavoz del alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Ravina Shamdasani, dice que están consternados por la severa crisis financiera que enfrenta la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que depende de la OEA, ya que si no recibe los fondos necesarios en las próximas semanas, “la capacidad del sistema regional para responder a las víctimas de las Américas se verá seriamente disminuida”.

ravina-shamdasani-onu-ddhh La ONU pide solución para la crisis financiera de la CIDH
Ravina Shamdasani, portavoz del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU

Según Ravina Shamdasani, la labor de la CIDH como agente de cambios constitucionales, legislativos y de políticas públicas, ha tenido un fuerte impacto en los derechos humanos en toda América: “es un recurso vital para las víctimas de violaciones a los derechos humanos en la región, y ha jugado un papel significativo en la defensa de los derechos de grupos vulnerables”.

La Comisión es también un socio estratégico de las Oficinas de Derechos Humanos de la ONU, y un punto de referencia para el desarrollo de estándares de derechos humanos a nivel mundial. Sin embargo, en los últimos años, la organización ha tenido que hacer frente a presiones indebidas por parte de algunos Estados.

Por ello, Shamdasani insta a los Estados para reafirmar su compromiso con los derechos humanos, aportando a la Comisión los recursos requeridos para que pueda cumplir con su crucial mandato y para fortalecer a esta institución clave: “la robusta defensa de derechos humanos por parte de la Comisión en la región debería ser alentada, no castigada”.

Concha Moreno
Periodista. Tras más de 30 años en el sector de la construcción en general, de la mano de una publicación para profesionales, un buen día nuevos derroteros la llevaron al mundo de la política, pero sin dejar la comunicación. Esa época determinó el comienzo de un camino dirigido a la solidaridad, a la defensa de los derechos humanos, a la denuncia. Poco después dejó España y se instaló en México. Allí comenzó a publicar en el periódico México Inteligente, donde tuvo su propia columna. Posteriormente, colaboró con el Periódico de Puebla y con revistas literarias, donde editó poesía. Un buen día contactó con Periodistas en Español, medio que le permitió relatar a los españoles lo que sucedía en el país azteca, así como describir las maravillas de su naturaleza. Tras siete años de estancia en México, a mediados de 2018 regresó a España. Actualmente sigue los avatares mexicanos y continúa contándolo en Periodistas en Español.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.