La Asociación Retail Textil España (ARTE), en representación de marcas como Inditex, Mango, o H&M, ha firmado un acuerdo con El Observatorio del Textil y Moda para crear un espacio de cooperación empresarial y trabajar en aras del desarrollo y transformación del sector. Una transformación en la que la implantación de nuevas políticas, la evolución en la forma de trabajar y el empleo de tecnologías innovadoras, como BIM, juegan un papel esencial.
Una unión con la que persiguen impulsar la cadena de valor del sector, consolidar su posicionamiento ante sus diferentes grupos de interés y fomentar la coordinación público-privada en sus procesos de transformación en materia de economía circular, sostenibilidad y transición digital.
Una transformación a la que ya se han sumado muchas empresas del sector, como las pertenecientes a ARTE.
Por ejemplo, Mango establece la hoja de ruta Sustainable Vision 2030 con el propósito de reducir el impacto ambiental y social de la compañía en tres grandes líneas de actuación: producto, planeta y personas. Y es que, tal y como señala Andrés Fernández, director global de sostenibilidad y sourcing de la compañía, «la Sustainable Vision 2030 quiere guiar a Mango en la siguiente fase del camino hacia una industria textil más sostenible y comprometida».
Por su parte, Leyla Ertur, directora de sostenibilidad del grupo H&M declara que «La industria de la moda, los innovadores, los responsables de las políticas y otros socios deben trabajar verdaderamente juntos para convertir las palabras en resultados, y ese ha sido nuestro enfoque para 2023».
Año para el que prevén que el cien por cien de los materiales utilizados para la fabricación de productos comerciales serán reciclados o de origen sostenible, o bien fabricar el cien por cien de los envases a partir de materiales respetuosos con el medioambiente.
Inditex apunta en su web que «la sostenibilidad es una tarea en constante evolución y en la que la ciencia y la innovación nos seguirán abriendo nuevas puertas para alcanzar un modelo circular y más responsable». La compañía tiene claro que para cumplir con los objetivos planteados, entre los que destaca alcanzar las cero emisiones netas en 2040, el papel de sus proveedores es vital: «Mantenemos un diálogo abierto con los proveedores para ayudarles a incorporar tecnologías más limpias y eficientes, con soporte técnico y referencias que les ayuden en esa transformación», afirman.
Un claro ejemplo es la relación que han establecido con el despacho de arquitectura Batlleiroig, con el que colaboran desde hace más de doce años, y con el que han implementado la metodología BIM para la construcción de sus sedes y locales. Un modelo de trabajo que «permite a Inditex centralizar toda la información (geométrica, documental, etcétera) en un modelo digital desarrollado por todos los agentes que intervienen», tal y como destaca Borja Sánchez Ortega, director de Proyectos y director del Máster BIM Manager Internacional (+VR) de la consultora especializada Espacio BIM -www.espaciobim.com-, lo que se traduce en una cooperación entre perfiles mucho más fluida y procesos más sostenibles y energéticamente eficientes.
Esta apuesta por las ventajas de dicha tecnología «es transversal a todos los proyectos de la marca», y «permite agilizar e introducir procesos tecnológicos con un gran potencial y asegurar el éxito», afirma Antonio Durán, director de Innovación Digital del despacho, en una entrevista publicada en la sección ‘AbiertoXObras’ de la mencionada consultora.
Todos estos esfuerzos por integrar criterios de sostenibilidad a través de la innovación y los beneficios de la digitalización son los que se ponen en valor en la reciente alianza entre ARTE y el Observatorio Textil y de la Moda.