La Plataforma Salvemos Las Villuercas defiende el Geoparque contra las empresas mineras

La minería a cielo abierto produce daños medioambientales irreversibles

1
565

El pasado lunes, 17 de diciembre de 2018, la Plataforma Salvemos Las Villuercas (PSV) se manifestó en Guadalupe (Extremadura, España) contra los proyectos mineros en el Geoparque Villuercas-Ibores-Jara. Integrantes de la PSV mostraron su oposición a los proyectos mineros que se están promoviendo en el área del Geoparque Mundial de la Unesco.

Miembros de la Plataforma Salvemos las Villuercas protestan por los proyectos mineros
Miembros de la Plataforma Salvemos las Villuercas protestan por los proyectos mineros

La acción se llevó a cabo coincidiendo con la visita de Guillermo Fernández Vara, presidente de la Junta de Extremadura, a la localidad cacereña para firmar el nuevo Convenio de colaboración para la Gestión del Geoparque, informa Virginia Alfonso desde Guadalupe.

En el acto también estaba presentes la presidenta de la Diputación de Cáceres, Rosario Cordero, entre otras autoridades. La PSV quiso llamar la atención de los representantes de las instituciones locales y regionales para demostrar su rechazo a los posibles permisos de investigación en la zona que están siendo tramitados por el gobierno extremeño.

Actualmente, la Plataforma se está movilizando para presentar alegaciones a esas solicitudes. Quiere frenar una futura mina a cielo abierto dentro del Geoparque. Hasta el momento, la empresa encargada de las prospecciones, Logrosán Minera SL, ha desarrollado una fase de exploración sobre el terreno del proyecto denominado Logrosán Norte. Incluye zonas de los términos de Logrosán, Berzocana y Cañamero.

Logrosán mineras
Recreación de cómo afectaría al entorno de Logrosán la explotación minera

Explotaciones a cielo abierto

Ahora, la empresa ha dado un paso más para iniciar la fase de investigación. Ese paso podría desembocar en una posible explotación a cielo abierto de los recursos minerales del territorio. Ese hecho podría poner en peligro la revalidación internacional periódica como Geoparque de la Unesco y amenazaría los usos agrícolas del terreno y el modelo actual basado en el desarrollo sostenible.

Recientemente, la Diputación de Cáceres, máximo organismo del Geoparque Villuercas-Ibores-Jara, ha emitido un documento en el que ha expresado su posición con relación a ese proyecto minero: “El Geoparque se vería gravemente afectado por cualquier explotación que, de manera no sostenible, afecte al paisaje, a la calidad del suelo y de las aguas o las explotaciones agrícolas y ganaderas de la población de los municipios señalados”.

Además, añade que “el Geoparque insta a que el criterio de sostenibilidad sea garantizado en todas las fases de este proyecto o, en caso contrario, sea determinante para su desestimación”.

Al finalizar el acto de Guadalupe, el Presidente de la Junta extremeña mantuvo un encuentro con los miembros de la Plataforma, quienes le explicaron su postura. Fernández-Vara se limitó a señalar que “hay recursos judiciales que se pueden entablar”.

Puerto de Berzocana mineras
Recreación de cómo quedaría el Puerto de Berzocana como consecuencia de la explotación minera
Lotes de Cañamero mineras
Recreación de cómo afectaría a los terrenos de Cañamero la explotación minera

Daños medioambientales

Al día siguiente, Mario Morales, uno de los portavoces de la Plataforma Salvemos Las Villuercas, estimó en una entrevista para Canal Extremadura Radio que Fernández-Vara no les dijo “nada que fuera tranquilizador”.

Para el portavoz de los afectados, no lo es la sugerencia del Presidente de la Junta de Extremadura de que acudan a la vía judicial para detener esos proyectos mineros.

“A la gente de la zona, que nos dedicamos a la agricultura y la ganadería, nos preocupa doblemente”, dijo Mario Morales quien estimó que Logrosán Minera es “una empresa pantalla de otra mayor que parece finlandesa con capital ruso” y sostiene que Las Villuercas-Ibores es una comarca “muy vulnerable”.

La Plataforma Salvemos Las Villuercas prepara alegaciones urgentes contra la iniciativa minera que consideran “contraria al desarrollo sostenible de la comarca”.

El plazo de veinte días para presentar esas alegaciones de los afectados empezó a contar desde el lunes 17 de diciembre de 2018.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

1 Comentario

  1. Si abren minas a cielo abierto, contaminan todos los olivos,viñas, agua. Y destrazan el medio ambiente. Que hacen los ecologistas en contra de esta barbaridad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.