La poetisa María Sanz obtiene el Premi Tardor de Poesía

La poetisa María Sanz ha sido galardonada por su obra “El Primer Reino” con el Premi Tardor de Poesía, dotado con 9.000 € más la publicación de la obra, organizado por la Asociación Cultural Amics de la Natura y patrocinado por el Ayuntamiento de Castellón, la Diputación Provincial de Castellón, la Fundación Dávalos-Fletcher y Amics de la Natura.

María Sanz

El jurado de la veinte edición de este premio ha estado integrado por Guillermo Carnero, Rosario Gutiérrez, Mª Victoria Montoliu, Francisco Rico y Fidel Tomás.

El libro será editado por la editorial Aguaclara, dentro de su colección Anaquel y será presentado el 9 de mayo en la Feria del Libro de Castellón, con la presencia de su autora.

Para esta edición del premio se han recibido 241 trabajos y han resultado finalistas los siguientes: Transformación de la ceniza, La sangre, Edad propia (o libro de las incertidumbre), Del corazón a la palabra, Vita brevis y Fantasíes d’un vell insomne.

María Sanz nace en Sevilla (1956), ciudad donde reside. Lleva más de treinta años dedicada a la creación poética, actividad que le ha permitido obtener diversos premios, entre los que destacan “Ricardo Molina”, “Cáceres”, “Leonor”, “Tiflos”, “Valencia-Alfons el Magnànim”, “José de Espronceda”, “Ciudad de Badajoz”, “Ciudad de Alcalá de Henares”, “Hermanos Machado”, “Vicente Núñez” y “Rafael Morales”. Igualmente, el Ministerio de Cultura le otorgó en 1994 una Beca de Ayuda a la Creación.

De sus obras publicadas cabe citar Tu lumbre ajena (Ediciones Hiperión, 2001), Templo del vuelo sostenido (Ediciones Libros del Oeste, 2004), Voz mediante (Ediciones Point de Lunettes, 2006), Luna de Capricornio (Antología 1981-2006) (Edit. Aguaclara, 2007), Hypnos en la ventana (Algaida Editores, 2009), Los pulsos cardinales (Edit. Ánfora Nova, 2010), Retablo de cenizas (Alcalá de Henares, 2011), y Danaide (Col. Vandalia, Fundación Lara, 2012).

Asimismo, María Sanz figura en varias antologías y estudios poéticos, entre ellos Quinta Antología de Adonais (Ediciones Rialp, 1993), Ellas tienen la palabra (Edit. Hiperión, 1997), Criatura frente a la creación (Revista Salina Nº14, Universidad Rovira i Virgili de Tarragona, 2000), Antología de la Poesía Femenina de España en el Siglo XX (Universidad de Pekín, 2001) y Los cuarenta principales. Antología general de la poesía andaluza contemporánea (1975-2002) (Edit. Renacimiento, 2002). Ha sido traducida al polaco, inglés, italiano, portugués, chino y braille.

Según la estimación del jurado, El primer reino es un trabajo excelente, contiene versos impecables; ves, sientes, hueles, frío, calor, etc. Todo te lo crees y lo compartes con la autora, como si recordaras con ella todo lo que cuenta. No decae, es un libro de poesía claro y de estupendo aliento poético.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.