La promesa, drama romántico y decadente 

Rebecca Hall (Transcendence, Iron Man 3), Alan Rickman (El mayordomo, La saga Harry Potter) y Richard Madden (La canción del cielo, Juego de Tronos), protagonizan el melodrama «La promesa», historia de un amor secreto dirigido por el francés Patrice Leconte (El marido de la peluquera) y adaptación de la novela «Un viaje al pasado», del escritor austriaco Stefan Zweig, mejor ensayista y biógrafo que novelista aunque escribió unos cuantos títulos que consiguieron enorme popularidad entre las jóvenes europeas de la primera mitad del siglo XX.

La-promesa-poster La promesa, drama romántico y decadente La película tiene los mismos defectos que el relato original, y especialmente que esa historia de amor en conserva durante años, incluso con la guerra por medio, se hace larga y tediosa.

En los primeros años del siglo, en Alemania, el joven Friedrich, de origen humilde y recién licenciado en ingeniería, se convierte en el hombre de confianza de un rico empresario, propietario de una acería. En el domicilio de su patrón conoce a la esposa, Lotte, una mujer mucho más joven, y entre ellos surgirá un amor, secreto y platónico.

Cuando, enfermo, el empresario decide enviar al joven a México, a supervisar unas minas, la mujer le promete que a su regreso vivirán el amor que ambos sienten.

Después llega la Gran Guerra, los dos años que inicialmente debía durar la separación se convierten en muchos más y a su regreso el joven encuentra a una mujer viuda y madura. La pareja protagonizará una última escena de romanticismo almibarado, en un paraje balneario que habían frecuentado anteriormente y –como debe ser en estos casos- de espaldas a un sol que declina lentamente.

Presentada fuera de competición en el Festival de Venecia 2013, la mayoría de las críticas coincidieron en señalar que al director se le habían escapado la mayoría de las sutilezas de un triángulo amoroso que, en este caso, se define más por lo que no se dicen los personajes que por el contenido de sus diálogos.

Drama íntimo, película sobre la pasión, y esencialmente sobre las pasiones contenidas y prohibidas, romántica hasta la náusea, más que previsible y elegante, muy elegante como, a poco que se cuiden decorados y guardarropía, son todas las historias cuyos protagonistas forman parte de la alta sociedad centroeuropea de hace un siglo (por recordar algunas recientes, «El Gran Hotel Budapest» o «La Dama de Oro”, y muchas de James Ivory).

Resumiendo: para amantes del melodrama, este amor imposible acompañado de música romántica que, como dice una reseña que he encontrado en Internet, acaba por conseguir que “al espectador le importe un bledo” lo que les ocurra a sus protagonistas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.