Llegan las fiestas de navidad y con ellas los buenos propósitos para adelgazar una vez que terminen. En este tiempo, es normal que se coma algo más de lo normal y por ello, cogeremos más kilos que luego nos costará más o menos, adelgazar.
¿Pero qué pasa si no lo logramos a pesar de estar a dieta, comer justo y si además, hacemos ejercicio? Es posible q usted tenga resistencia a la insulina y presente un índice HOMA-IR que oculte su posible diabetes I y su obesidad.
La resistencia a la insulina es un proceso ciertamente complejo que se caracteriza por una respuesta disminuida de los tejidos periféricos, tanto el adiposo, como el muscular y el hepático), a las acciones biológicas de la insulina, que provocan un aumento compensatorio de esta por las células del páncreas que hacen que se mantenga la normalidad de los niveles de glucemia.
Cuando se determinan los niveles de insulina en sangre, se pueden comprobar un amplio espectro de la variabilidad en la secreción de la insulina y en la sensibilidad de los tejidos periféricos a esta hormona que se comportan en enfermedades como son la hipertensión arterial, la obesidad exógena, el síndrome del ovario poliquístico, el síndrome metabólico, la intolerancia a la glucosa, la diabetes mellitus tipo 2, entre otras.
Para hacer un estudio se hace un análisis de sangre y se pueden señalar, el clamp euglucémico hiperinsulinémico, el modelo mínimo de Bergman, la prueba de tolerancia a la insulina, la prueba de tolerancia oral a la glucosa, el índice homeostasis model assessment (HOMA-IR) y el quantitative insulin sensitivity check index (QUICKI), entre otros.
Si se busca una explicación a la hora de no poder adelgazar, es frecuente que nos sean propuestas pruebas por el médico endocrinólogo que busque otras respuestas a la falta de pérdida de peso. Una diabetes encubierta puede ser el primer paso, tomar las riendas de este problema, el segundo, sobre todo, para evitar males mayores y enfermedades crónicas que giran en torno a pacientes con obesidad, entre las que se encuentran las cardiopatías y otras afecciones que tienen que ver con el exceso de peso.