La resistencia a la insulina puede evitar que usted adelgace

Llegan las fiestas de navidad y con ellas los buenos propósitos para adelgazar una vez que terminen. En este tiempo, es normal que se coma algo más de lo normal y por ello, cogeremos más kilos que luego nos costará más o menos, adelgazar.

¿Pero qué pasa si no lo logramos a pesar de estar a dieta, comer justo y si además, hacemos ejercicio? Es posible q usted tenga resistencia a la insulina y presente un índice HOMA-IR que oculte su posible diabetes I y su obesidad.

La resistencia a la insulina es un proceso ciertamente complejo que se caracteriza por una respuesta disminuida de los tejidos periféricos, tanto el adiposo, como el muscular y el hepático), a las acciones biológicas de la insulina, que provocan un aumento compensatorio de esta por las células del páncreas que hacen que se mantenga la normalidad de los niveles de glucemia.

Cuando se determinan los niveles de insulina en sangre, se pueden comprobar un amplio espectro de la variabilidad en la secreción de la insulina y en la sensibilidad de los tejidos periféricos a esta hormona que se comportan en enfermedades como son la hipertensión arterial, la obesidad exógena, el síndrome del ovario poliquístico, el síndrome metabólico, la intolerancia a la glucosa, la diabetes mellitus tipo 2, entre otras.

Diabetes Resistencia a la Insulina

Para hacer un estudio se hace un análisis de sangre y se pueden señalar, el clamp euglucémico hiperinsulinémico, el modelo mínimo de Bergman, la prueba de tolerancia a la insulina, la prueba de tolerancia oral a la glucosa, el índice homeostasis model assessment (HOMA-IR) y el quantitative insulin sensitivity check index (QUICKI), entre otros.

Si se busca una explicación a la hora de no poder adelgazar, es frecuente que nos sean propuestas pruebas por el médico endocrinólogo que busque otras respuestas a la falta de pérdida de peso. Una diabetes encubierta puede ser el primer paso, tomar las riendas de este problema, el segundo, sobre todo, para evitar males mayores y enfermedades crónicas que giran en torno a pacientes con obesidad, entre las que se encuentran las cardiopatías y otras afecciones que tienen que ver con el exceso de peso.

 

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

PhD, Doctora C.C. Información - Periodista - Editora Adjunta de Periodistas en Español - Directora Adjunta de Aquí Madrid - Máster en Dirección Comercial y Marketing - Exdirectora del diario Qué Dicen - Divulgadora Científica - Profesora Universitaria C.C. de la Información - Fotógrafo - Comprometida con la Discapacidad y la Dependencia. Secretaria General del Consejo Español para la Discapacidad y Dependencia CEDDD.org Presidenta y Fundadora de D.O.C.E. (Discapacitados Otros Ciegos de España) (Baja Visión y enfermedades congénitas que causan Ceguera Legal) asociaciondoce.com - Miembro Consejo Asesor de la Fundación Juan José López-Ibor -fundacionlopezibor.es/quienes-somos/consejo-asesor - Miembro del Comité Asesor de Ética Asistencial Eulen Servicios Sociosanitarios - sociosanitarios.eulen.com/quienes-somos/comite-etica-asistencial - Miembro de The International Media Conferences on Human Rights (United Nations, Switzerland) - Libros: Coautora del libro El Cerebro Religioso junto a la Profesora María Inés López-Ibor. Editorial El País Colección Neurociencia y Psicología https://colecciones.elpais.com/literatura/62-neurociencia-psicologia.html / Autora del Libro Fotografía Social.- Editorial Anaya / Consultora de Comunicación Médica. www.consultoriadecomunicacion.com Actualmente escribo La makila de avellano (poemario) y una novela titulada La Sopa Boba. Contacto Periodistas en Español: [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.