La rumana Gianina Carbunariu llega a la escena española con “Kebab” . La huida hacia ninguna parte

Luis de Luis[1

 

Desde principios de siglo la dramaturga rumana Gianina Carbunariu viene hurgando y escarbando allá donde nadie quiere mirar, allá donde nadie quiere reconocer, allá donde nadie quiere saber para encontrar los materiales con los que construir su teatro que clama lo que nadie quiere escuchar y aúlla lo que nadie quiere oír.

Punctum Compañía ha traído a la escena española “Kebab”  una función sobre tres jóvenes inmigrantes atraídos por un Dublín no tanto como tierra de promisión (que también) sino como Disneylandia; tres jóvenes inmigrantes que juran no volver a Rumania.

El texto es documental, certero, realista y agresivo ( en el mejor sentido de la palabra). Gabriel Fuentes lo acomete con sinceridad y cara a cara. No quiere (no debe) dejar a nadie indiferente y ofrece una obra llena de oscuridad. 

El escenario se convierte en un sumidero en el que los tres jóvenes inmigrantes se ven obligados a vivir, se ven obligados a no dejarse ver, al fin y cabo, ellos no son parte de esa sociedad, solo deben estar para proporcionar sexo, violencia y degradación mediante asépticos videos.

Y estos tres jóvenes aceptan el trato sin reparos ni moral, al fin y al cabo, no se la pueden permitir y, aunque condenados a vivir en la oscuridad, la iluminan realimentándose, compartiendo recuerdos y leyendas, pensamientos y sensaciones, anhelos, imaginaciones y la nostalgia de la patria y el paso común hasta que llega el momento de la elección ; uno de ellos podrá ser parte de la sociedad del Primer Mundo y no como un plato de kebab.

Como hÁmsters dando vueltas a la rueda descubrirán que esa rueda es una trampa y que no pueden dejar de correr.

Todos para uno y uno para todos los tres intérpretes se echan la función sobre sus espaldas y la llevan, a base de talento y complicidad, en volandas. Eva Rubio está radiante y vital como la animosa Madalina dejando contagiar sus ilusiones y esperanzas,  Pablo Sevilla llena de vida al taciturno y meditabundo Bogdan y  Daniel Ibáñez llena de vitalidad a Bogdan, el superviviente que siempre cae de pie.

“Kebab” estalla de vida, de realidad, de fuerza; “Kebab” desprecia la complacencia, se enfrenta a las evidencias, “Kebab”  da la cara y mete los dedos en la boca para que quede claro, para que nadie que la vea vuelva la cara. ¡Ojalá!

I pity the poor immigrant
Who wishes he would’ve stayed home
Who uses all his power to do evil
But in the end is always left so alone
That man whom with his fingers cheats
And who lies with every breath
Who passionately hates his life
And likewise, fears his death

Bob Dylan

  1. Luis de Luis es crítico teatral

 

 

Ficha artística

Intérpretes: Eva Rubio, Pablo Sevilla, Daniel Ibáñez

Autora: Gianina Carbunariu

Traducción: Javier Lago

Dirección: Gabriel Fuentes

Diseño de iluminación y videoescena Águeda A. Millán

Producción  Punctum Compañía

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Los editores de Periodistas en Español valoran las informaciones y artículos recibidos en la redacción con criterios profesionales y tienen la obligación de cumplir y hacer cumplir las normas deontológicas que deben suscribir todos los colaboradores.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.