La sanidad pública española utilizará el sofosbuvir para combatir la hepatitis C

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad de España ha anunciado hoy que el Ministerio ha alcanzado un principio de acuerdo con el laboratorio fabricante del medicamento para la hepatitis C Sovaldi (sofosbuvir) para incluir este fármaco en la financiación pública, y asegurar así «que está a disposición de los médicos para prescribirlo a los pacientes que lo necesiten».

sovaldi La sanidad pública española utilizará el sofosbuvir para combatir la hepatitis CLa ministra ha hecho este anuncio antes de la reunión informal de consejeros de Sanidad de las Comunidades Autónomas, celebrada hoy en Santiago de Compostela. En concreto, ha señalado que la propuesta se presentará en la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos la semana que viene para su aprobación, de manera que el medicamento estaría incorporado a la financiación pública en las próximas semanas.

Sofosbuvir, al igual que simeprevir, incluido en la financiación pública desde el pasado 1 de agosto, es un medicamento de última generación contra la hepatitis C, con unas tasas de eficacia muy altas. Una vez aprobada su inclusión en el sistema público, será prescrito para el grupo de pacientes definido por el Informe de Posicionamiento Terapéutico, que establece los criterios. En él han participado las sociedades científicas y las Comunidades Autónomas.

El presidente de la Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos (Fneth), Antonio Bernal Jiménez, ha valorado esta noticia: «llevábamos meses esperando esta noticia. Estamos muy satisfechos. Sabíamos que la negociación estaba en marcha y que se estaban dando pasos, pero, por fin, ya se ha dado y es algo muy importante para todos los pacientes».

Todavía no conocemos los detalles y pormenores de cómo y cuándo llegará el medicamento, ahora hay que seguir velando para que el Sofosbuvir llegue «de verdad» a los pacientes, señala, porque teme que una vez se haga efectivo el acuerdo «no haya equidad» entre comunidades a la hora de administrar el fármaco, citando las desigualdades que se están produciendo en la actualidad a la hora de acceder a otros medicamentos innovadores. Además, ha recordado que la mayor eficacia de Sofosbuvir se obtiene combinándolo con otros fármacos de última generación como el Simeprevir, aprobado también este verano, pero en esos casos «la mezcla nos lleva a un precio nuevamente elevado».

El presidente de Fneth ha optado por ser «optimista» y afirma: «Ahora lo principal es que el medicamento se pueda prescribir sin ningún tipo de restricciones, en todas las comunidades autónomas, porque eso es lo que pedimos, sobre todo, que los médicos no tengan problemas para dárselo a los pacientes que sepan que lo necesitan» dado que «se está hablando de salvar la vida de personas».

El diputado de Izquierda Unida Gaspar Llamazares había dirigido a la Mesa del Congreso de los Diputados varias preguntas dirigidas al Gobierno de España, con solicitud de respuesta escrita, sobre el Plan de Acción contra la hepatitis C.

El problema de la Hepatitis C en España es muy grave, sostenía Llamazares el pasado 26 de mayo: miles de enfermos siguen esperando tratamientos sin que la administración les dé una respuesta a su situación. Esto puede terminar con la muerte de miles de enfermos, y también con el riesgo de que se extienda el contagio entre la población.

Enlaces:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.