La subversión del orden turístico en las ciudades

Abre el número de abril de El viejo topo con una reflexión editorial de la revista, firmada por Higinio Polo, en la que se hace eco de la llamada de alarma suscrita por el coordinador de la ONU para Asuntos Humanitarios, Stephen O’brien, en la que se nos anuncia el estallido de grandes hambrunas en Yemen, Somalia, Sudán del Sur y Nigeria. Esos cuatro países sufren guerras con evidente responsabilidad de las potencias occidentales, sobre todo de Estados Unidos.

viejo-topo-portada-abr2017 La subversión del orden turístico en las ciudadesA Estados Unidos y a su actual presidente, Dondal Trump, dedica Marta Roca el primer ártículo del índice de este número, El mundo según Trump, en el que nos advierte acerca de la posibilidad temida por los servicios secretos de que el nuevo inquilino de la Casa Blanca cambie el rumbo de la política exterior mantenido por sus dos predecesores. La OTAN tiene previstos nuevos grupos militares en Polonia, Estonia, Lituania y Letonia, listos para el combate en junio de este año.

Higinio Polo firma también un artículo muy interesante sobre la revolución bochevique de 1917, con motivo de su centenario, en el que desecha hacer un ejercicio de nostalgia. Al día de hoy, la democracia representativa burguesa y el parlamentarismo han mostrado sus límites, según el autor, y la revolución blochevique sugue abonando el fermento de la revuelta porque su legado sigue vivo y la elección sigue siendo entre socialismo o barbarie. Para el conjunto de la humanidad, el capitalismo ha sido incapaz de resolver sus problemas. La complicidad con las políticas neoliberales de los partidos socialdemócratas les ha llevado a una crisis que puede ser terminal.

Sobre el mismo hecho histórico abunda Jordi Borja, especialista en la temática del comunismo, con un texto en el que responde a varias preguntas sobre la extinción de Octubre o sus posibles variantes, así como sobre la pertenencia de los partidos comunistasa modelos sociales que ya no existen.

Juan Tabares entrevista al sociólogo francés Jacques Donzelot con motivo de la conferencia que pronunció el pasado mes de noviembre en Madrid, en la que trató el tema de La política de la ciudad: la respuesta francesa al problema de los jóvenes inmigrantes. El problema, según Donzelot, ya no es el enfrentamiento entre los que poseen y los que no poseen, sino la separación entre los mundos sociales.

Stuart Medina dedica su primer artículo a La teoria monetaria moderna: economía al servicio del interés general. Las teorías económicas en las que se apoya el neoliberalismo constituyen, según su criterio, uno de los mayores fraudes científicos de la historia. La teoría monetaria moderna representa la respuesta más contundente y científicamente sólida al dogma neoliberal. Nos recuerda Medina que el 53 por ciento de los impuestos recaen sobre el trabajo, mientras que solo el 23 por ciento recae sobre el capital y 27 por siento sobre el consumo.

Junto al habitual artículo de hemeroteca, que en esta ocasión firma Jorge Luis Borges y se publicó en noviembre de 1981 en la revista (Así escribo mis cuentos), El viejo topo publica en este número 351 un artículo excelente de Juan Manuel Pericàs sobre la subversión del orden turístico en las ciudades europeas, en el que afirma que el turismo de masas en las ciudades que se han constituido a sí mismas como «destinos» es a la vez un síntoma característico de la época del capitalismo tardío y una paradoja histórica. Dejándose llevar por el flujo mercantil, el individuo no busca descubrir la ciudad, impregnarse de ella, hacerla suya en lo emocional, lo vivencial o lo estético, sino que su desplazamiento obedece a objetivos prefijados que han devenido, también, en mercancia.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.