Inicio / BLOGS / La tecnología como parte fundamental de nuestro tiempo

La tecnología como parte fundamental de nuestro tiempo

Estamos en condiciones de afirmar que vivimos en una época eminentemente tecnológica, queriendo decir con esto no solo la velocidad con la que se producen nuevos y cada vez más avanzados productos y herramientas, sino que todos estos avances están siendo utilizados por el conjunto de la población, sin los límites de hasta hace apenas unas décadas, en las que el uso de estos aparatos se limitaba a una élite adinerada, corporaciones internacionales o sectores pertenecientes al propio estado.

tecnologia app store

Poco a poco, pero con paso seguro, los aparatos tecnológicos de toda índole han ido formando parte del entorno donde habita y de las herramientas que utiliza el ciudadano medio. Parte de esta “democratización de la tecnología” se la debemos tanto al crecimiento de la oferta por parte de un tejido industrial, cada vez más competitivo y avanzado, que necesita producir antes que la competencia y reducir el costo para vender más barato, como por la existencia de internet que hace las veces de perfecto agente promotor, facilitando la información acerca de estos productos a todas las personas con acceso a internet, es decir, a la mayoría de ciudadanos de los países industrializados.

Gracias a internet tenemos la posibilidad de acceder a estos productos mediante tiendas online especializadas, como espia2.com, desde donde ofrecen micros espías fabricados con alta tecnología.

El microfono espia, que solo habíamos visto en películas de detectives o en otras de superagentes secretos, ahora está al alcance de cualquiera de nosotros por unos precios verdaderamente populares.

Esta web no solo ofrece el micrófono para espiar, sino que posee en su stock otros productos tecnológicos, gadgets y aparatos diversos que pueden ayudarnos a ejercer el oficio temporal o permanente de detective, demostrando ser una de esas ventanas que pone al alcance del gran público la última tecnología, en este caso específico con una clara intención vocacional o profesional.

Formarse en innovación tecnológica

Si queremos formar parte activa de este aspecto de nuestra sociedad, si queremos pertenecer a ese sector que entiende, domina y dirige la tendencia global de un mundo cada vez más apoyado en la tecnología, no debemos quedarnos solo en el consumo de estos productos, sino que tenemos que comenzar a entender y a aprender cómo se producen, cómo se implementan en la industria actual, qué dirección lleva la investigación en este campo, qué tendencias son las que con mayor probabilidad tendrán más peso en el futuro…

Todos aquellos que en estos momentos realicen un master industria 4.0, un master en IoT o un master en robótica, entre otras especializaciones, serán los que tengan en su poder no solo la capacidad para cumplir funciones altamente demandadas por las mayores y más avanzadas corporaciones, no solo serán los más demandados para ocupar un puesto de trabajo estable y con una muy buena remuneración, sino que  además serán los que tomen las riendas de un futuro que va a afectar tanto a la sociedad civil como al sector empresarial en su aspecto más profundo.

Y es que el presente ya forma parte, como hemos indicado, de un momento histórico único, en el que cada vez con mayor calado, la tecnología se hace con el entorno y el sistema de vida de la especie humana.

El internet de las cosas comienza a tomar posiciones, incorporando cada vez más objetos a internet e interconectándose entre ellos para facilitar la vida de familias y empleados. Estamos viendo cómo la inteligencia artificial se está incorporando a los procesos de análisis que hasta hace bien poco realizaban departamentos enteros con personal altamente cualificado. El big data y el business intelligence ocupan ya puestos preeminentes en el análisis de datos y la robótica que se vienen incorporando desde hace tiempo en los procesos productivos industriales, todo ello provocando cierto temor ante la pérdida de puestos de trabajo en un futuro inmediato.

Por tanto, ante la inminente llegada de esta situación socioeconómica toca ocupar puestos, o estamos en el lado de los que se verán en dificultades para encontrar un empleo o nos posicionamos entre aquellos que programen la inteligencia artificial, adapten las industrias a las llegadas de los robots o investiguen sobre las posibilidades de conectar cualquier aparato a una gran red neuronal.

La tecnología a nivel usuario

Pero, como decíamos al principio del texto, la tecnología no pertenece en exclusividad a carreras universitarias ni a grandes corporaciones y se viene utilizando desde hace ya bastante tiempo. ¿Qué son los GPS sino inteligencia artificial en nuestros smartphones? Seguro que conoces la aplicación desde la que puedes encender tu casa o abrir la cochera de tu garaje desde el móvil, ejemplo del IoT que todos podemos tener ya en casa.

La mayoría de aplicaciones que descargamos de las tiendas Android o Google Play Store tienen una función que nos ayuda a usar la tecnología del móvil para mejorar nuestra calidad de vida, por lo que es de gran utilidad poder pasear frecuentemente por la play store para encontrar aquellas apps que nos pueden servir para cuestiones específicas de cualquier ámbito.

Si haces clic en el enlace que acabamos de referenciar en el párrafo anterior, podrás descargar play store y tener acceso a un sinfín de aplicaciones útiles para tu vida diaria, tanto en el ámbito social, como en el laboral, o en el campo del ocio y de la educación o la formación.

Pero hay mucho más, la tecnología para ayudar al ciudadano aumenta y se desarrolla cada vez con más rapidez y precisión. Algunos de los casos más sorprendentes que ya están siendo utilizados para mejorar la calidad de vida de las personas son, por ejemplo, un nuevo método de desalación de bajo coste utilizando energías renovables, placas solares con gran capacidad energética que, además, recogen la humedad del aire para ofrecer agua potable.

En cuanto a la medicina, otro de los campos donde más rápido se crece, ya existen vacunas que puedan controlar y erradicar la gran mayoría de las enfermedades infecciosas que pueblan nuestro mundo, como pueden ser la malaria, la tuberculosis en incluso el sida.

Relacionado con la formación y con la educación, podemos citar los libros de texto electrónicos capaces de adaptar sus contenidos a los distintos niveles educativos, de conocimientos, a las habilidades, idiomas y otras especificaciones ideales para el estudiante.

Subscribe to our mailing list

* indicates required

Sobre editor

Los editores de Periodistas en Español valoran las informaciones y artículos recibidos en la redacción con criterios profesionales y tienen la obligación de cumplir y hacer cumplir las normas deontológicas que deben suscribir todos los colaboradores.

Ver también

Teatro: Paula Guida y Esteban Ciudad emprenden un viaje en“Noche de juegos”. Trucos y tratos

Luis de Luis[1] Paula Guida ha escrito un certero diálogo a dos, un diálogo tan …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.