La Universidad de Yale compra cartas de amor de Simone de Beauvoir

La Biblioteca Beinecke de libros raros y manuscritos de la Universidad de Yale (New Haven, Connecticut) ha comprado, en una subasta en Christie’s, las cartas de amor que la filósofa Simone de Beauvoir escribió al escritor y cineasta Claude Lanzmann, de 92 años y autor entre otros del afamado documental “Shoah” –diez horas de proyección sobre el exterminio de los judíos por los nazis durante la Segunda Guerra mundial-, informa Culturebox, el suplemento digital diario del canal internacional France 24.

No se ha dado a conocer la cantidad pagada por la Universidad, como es norma en las subastas entre particulares.

Simone-de-Beauvoir-y-Claude-Lanzmann-Paris-1952 La Universidad de Yale compra cartas de amor de Simone de Beauvoir
Simone de Beauvoir y Claude Lanzmann Paris 1952

Lanzmann fue secretario de Jean-Paul Sartre y compañero sentimental de Simone de Beavoir entre 1952 y 1959. La decisión de vender las cartas –que nunca pensó mostrar ni publicar porque “solo nos pertenecían a Simone y a mí”- se debe, ha explicado, a la imposibilidad de legarlas, ya que la ley francesa que regula la herencia de los escritos de un autor “establece que las cartas pertenecen a quien las escribe y nunca a los destinatarios”. Otro motivo para deshacerse de una correspondencia guardada durante tantos años es que la hija adoptiva de Simone de Beauvoir, Sylvie Le Bon de Beauvoir, es la propietaria de los derechos morales de toda la obra de su madre y se ha opuesto a que las cartas las publique la editorial Gallimard  en Francia.

La Universidad de Yale, que ya poseía un fondo de importantes manuscritos de Simone de Beauvoir, ha comprado ahora las 112 misivas que la autora de “El segundo sexo” escribió a su amante, “una excepcional correspondencia de amor loco, única en el mundo”, según el propio Lanzmann; una definición que los habituales de las redes sociales no han sabido apreciar y han usado para burlarse y hacer chistes.

Claude Lanzmann es un periodista, escritor realizador y productor nacido en 1925 en una familia  judía procedente del Este europeo y emigrada a Francia a finales del siglo XIX. A los 18 años ingresó en la Resistencia, colaboró en France Dimanche y Le Monde y en 1952 pasó a formar parte del comité de redacción de la revista Les Termps modernes, fundada en 1945 por Jean-Paul Sartre y Simone de Beauvoir. Fue entonces cuando comenzó su historia de amor; a pesar de la ruptura sentimental, en 1959, ambos siguieron siendo muy amigos hasta la muerte de ella en 1986, momento en que Lanzmann se hizo cargo de la dirección de Les Temps modernes.

A partir de 1970 repartió su tiempo entre el periodismo y el cine. Debutó como realizador en 1973 con “Pourquoi Israel”, documental en el que también aparecía entrevistando. Durante los doce años siguientes estuvo trabajando en su gran obra, el documental “Shoah”, estrenado en 1985, de nueve horas de duración, imprescindible para conocer la realidad del genocidio judío.

Una obra que ha ido completando a lo largo del tiempo con los documentales “Tsahal” (cinco horas sobre el ejército israelí), “Lights and Shadows” (entrevista de 40 minutos con Ehud Barak), “Napalm” (sobre Corea del Norte y acontecimientos narrados en su libro más famoso, “La liebre de Patagonia”), “El último de los injustos” (sobre Benjamin Murmelstein, gran rabino de la comunidad judía de Viena en 1931, miembro del Consejo judío del campo de concentración de Theresienstadt en 1943), y el último “Las cuatro hermanas” (sobre los horrores sufridos por cuatro mujeres supervivientes, víctimas del doctor Mengele en campos de internamiento), cuatro episodios estrenados en 2017 que el canal cultural Arte va a emitir próximamente, los días 23 y 30 de enero de 2018.

En 2016, fue el protagonista del documental «Claude Lanzmann, portavoz de la Shoah», de Adam Benzine, uno de los cuatro preseleccionados para los Oscars.

Claude Lanzmann es doctor Honoris Causa por varias universidades, miembro de la Academia de Artes de Berlín,  Premio literario del diario alemán Die Welt por el conjunto de su obra, y posee la Medalla de la Resistencia y la Orden Nacional de la Legión de Honor francesa, entre otras distinciones.

Mercedes Arancibia
Periodista, libertaria, atea y sentimental. Llevo más de medio siglo trabajando en prensa escrita, RNE y TVE; ahora en publicaciones digitales. He sido redactora, corresponsal, enviada especial, guionista, presentadora y hasta ahora, la única mujer que había dirigido un diario de ámbito nacional (Liberación). En lo que se está dando en llamar “los otros protagonistas de la transición” (que se materializará en un congreso en febrero de 2017), es un honor haber participado en el equipo de la revista B.I.C.I.C.L.E.T.A (Boletín informativo del colectivo internacionalista de comunicaciones libertarias y ecologistas de trabajadores anarcosindicalistas). Cenetista, Socia fundadora de la Unió de Periodistes del País Valencià, que presidí hasta 1984, y Socia Honoraria de Reporteros sin Fronteras.