La vaquita marina sigue en peligro

El gobierno mexicano no ha cumplido en erradicar la pesca ilegal

vaquita-marina-pesca-ilegal La vaquita marina sigue en peligro
Las redes ilegales están acabando con la especie.

En noviembre del pasado año, Greenpeace México alertaba de que sólo quedaban 97 ejemplares en el mundo de vaquita marina, un animal que parece un delfín, pero es más pequeño que él. Se trata de una marsopa. Algunos dicen que podría ser un panda de mar, porque tiene unos círculos de color negro alrededor de sus ojos y boca. Es un ejemplar realmente bello.

Su hábitat es el Mar de Cortés, también conocido como Golfo de California, situado en la península de Baja California, en México, un hermosísimo lugar que cada vez se está volviendo más peligroso para estos ejemplares. Mueren atrapados en las redes de pesca.

Tras una gran campaña, Greenpeace consiguió que el gobierno mexicano se comprometiera a tomar medidas que frenaran esta sangría. El propio presidente Peña Nieto se desplazó hasta Baja California para y, junto al gobernador del Estado, encabezar la campaña

Escasamente un año después, se redoblan los esfuerzos para que no sigan muriendo vaquitas y, a este paso, se acabe la especie. Hoy ya solo quedan 57.

Greenpeace-vaquita-marina La vaquita marina sigue en peligro

Mar-Cortes-MX La vaquita marina sigue en peligro

mapa-MX-mexico La vaquita marina sigue en peligro
Vaquita marina, un ejemplar realmente bello que habita en el Mar de Cortés o Golfo de California

No se ha parado la pesca ilegal. Esta actividad favorece en un 70 % la muerte de las especies de la zona en donde habita la vaquita marina. A pesar de que le pesca es ilegal, en Greenpeace han documentado la existencia de redes. Lo han comunicado a Profepa (Procuraduria Federal de Proteccion al Ambiente) para que tomen cartas en el asunto y retiren las redes, pero en esa institución dicen que no cuentan con recursos humanos para cubrir la zona, que tiene más de 30.000 kilómetros cuadrados.

Mentiras gubernamentales

Peña Nieto, el propio presidente de la República, visitó la zona en abril de 2015 y, acompañado del gobernador, se comprometió a poner en marcha algunas medidas que deberían frenar la pesca ilegal. Así, informaron de que, en forma conjunta, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, y la Secretaría de Marina, estaban creando alianzas estratégicas que, mediante la implementación de un sistema de vigilancia marítima, les permitiría la protección y preservación efectiva de los recursos naturales.

El sistema, aseguraron, consistía en incrementar el empleo de nuevas tecnologías en aquellas zonas marinas que, “por su posición geográfica y la gran cantidad de recursos naturales que contienen, son susceptibles de ser empleadas para actividades ilícitas o explotadas por encima de la ley”. También se vanagloriaban de  contar con un soporte operativo en todo el país, conformado por 30 patrullas oceánicas, 19 patrullas costeras y 71 patrullas interceptoras. Ahora dicen que no tienen recursos.

Ante esta situación, Greenpeace se ha dado a la tarea de recoger firmas, una vez más, para que se dote a este proyecto de una cuantía económica que permita salvar los pocos ejemplares que aún quedan.

Enlaces:

Concha Moreno
Periodista. Tras más de 30 años en el sector de la construcción en general, de la mano de una publicación para profesionales, un buen día nuevos derroteros la llevaron al mundo de la política, pero sin dejar la comunicación. Esa época determinó el comienzo de un camino dirigido a la solidaridad, a la defensa de los derechos humanos, a la denuncia. Poco después dejó España y se instaló en México. Allí comenzó a publicar en el periódico México Inteligente, donde tuvo su propia columna. Posteriormente, colaboró con el Periódico de Puebla y con revistas literarias, donde editó poesía. Un buen día contactó con Periodistas en Español, medio que le permitió relatar a los españoles lo que sucedía en el país azteca, así como describir las maravillas de su naturaleza. Tras siete años de estancia en México, a mediados de 2018 regresó a España. Actualmente sigue los avatares mexicanos y continúa contándolo en Periodistas en Español.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.