“La viuda” de Neil Jordan, suspense del de siempre

La actriz francesa Isabelle Huppert  (“Elle”, “Happy End”), quien a los 66 años puede presumir de una de las filmografías más dilatadas, regresa al thriller psicológico de la mano del realizador irlandés Neil Jordan (“Premoniciones”, “Byzantoum”, “Michael Collins”, León de Oro en el Festival de Venecia 1996) con “La viuda” (Greta), interpretando a una psicótica viuda con una desesperada necesidad de compañía que hará la vida imposible a la joven Frances, interpretada por Chloë Grace Moretz (“Suspiria”, “Carrie”).

la-viuda-cartel “La viuda” de Neil Jordan, suspense del de siempreCompletan el reparto Maika Monroe  (“The guest”), Colm Feore (“Thor”) y Stephen Rea “Entrevista con el vampiro”).

Frances, una dulce e ingenua joven que tras la muerte de su madre comparte piso con una amiga en Manhattan y trabaja como camarera, encuentra un bolso extraviado en el metro y decide devolverlo a su dueña, Greta, una pianista viuda con una desesperada necesidad de compañía. Rápidamente se convierten en amigas, pero Frances no puede adivinar las siniestras intenciones de Greta.

Drama discreto en el que mujeres de dos generaciones se ven envueltas en una relación malsana. Desde el principio está claro que la viuda Greta es una psicópata, “la mala”, papel en el que parece haberse especializado la francesa Huppert, con todos los estereotipos imaginables. El  suspense se debe a que no sabemos hasta donde es capaz de llegar en su fingida amistad inicial y posterior acoso de la joven Frances.

Plagada de escenas de tensión, algunas inverosímiles y casi todas exageradas, y con algunos buenos momentos de respiro, debidos sobre todo al personaje de la amiga, interpretado por Maika Monroe, “La viuda”, que cumple con los cánones habituales del viejo y tradicional suspense,  quedará en la filmografía de Neil Jordan como una obra menor.

En palabras del director: “Lo que me atrajo de ‘La viuda’ fue la simplicidad de la historia. Una joven, una viuda y un bolso de cuero verde extraviado. La idea de que cualquier encuentro casual pudiera ser el germen de una gran amistad, o bien, de los terrores de una necesidad obsesiva, era muy interesante. Aquí no hay fantasmas, ni elementos sobrenaturales, ni monstruos, solo la soledad humana como la fuente de todo terror. Y en realidad, si lo piensas, es suficientemente terrorífico”.

Mercedes Arancibia
Periodista, libertaria, atea y sentimental. Llevo más de medio siglo trabajando en prensa escrita, RNE y TVE; ahora en publicaciones digitales. He sido redactora, corresponsal, enviada especial, guionista, presentadora y hasta ahora, la única mujer que había dirigido un diario de ámbito nacional (Liberación). En lo que se está dando en llamar “los otros protagonistas de la transición” (que se materializará en un congreso en febrero de 2017), es un honor haber participado en el equipo de la revista B.I.C.I.C.L.E.T.A (Boletín informativo del colectivo internacionalista de comunicaciones libertarias y ecologistas de trabajadores anarcosindicalistas). Cenetista, Socia fundadora de la Unió de Periodistes del País Valencià, que presidí hasta 1984, y Socia Honoraria de Reporteros sin Fronteras.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.