La viuda del Nobel Liu Xiaoboo reaparece en Internet

Liu Xia, la viuda de 56 años del Premio Nobel Liu Xiaobo -condenado en 2009 a 11 años de cárcel por “subversión”, por reclamar reformas democráticas en China  y fallecido a los 61 años,  el 13 de julio de 2017, a las pocas semanas de quedar en libertad condicional por razones de salud, a consecuencia de un cáncer de hígado- quien llevaba desaparecida desde el 15 de julio de 2017, tras asistir a los funerales de su esposo, ha reaparecido el 18 de agosto en un vídeo difundido por Internet, según ha anunciado el diario francés Le Monde.

Liu Xia en el funeral de Liu Xiaobo

En el vídeo, cuya fecha y lugar no se han precisado, Liu Xia – vestida de negro, sentada en un sofá y fumando un cigarrillo-  asegura estar convaleciendo fuera de Pekín, y pide comprensión y tiempo para pasar el duelo.

Según declaraciones de Hu Jia, disidente y persona muy cercana a Liu Xia, a la Agencia France Presse, las autoridades chinas le han obligado a grabar el vídeo ante las repetidas inquietudes manifestadas en las instancias internacionales acerca de su suerte. Recordemos que Liu Xia llevaba en arresto domiciliario desde la concesión del Premio Nobel de la Paz a su marido encarcelado en 2010, sin posibilidad de recibir visitas de amigos y familiares y sin conexión a Internet.

Tras los funerales de Xiaoboo, Liu Xia pasó a estar «retenida en secreto por  la autoridades chinas en un lugar desconocido», lo que motivó una denuncia en la ONU presentada por el abogado estadounidense Jared Genser, amigo de la pareja. Las autoridades chinas no han reconocido en ningún momento que se encontrara privada de libertad.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.