Las cenizas de García Márquez en su Colombia natal

Las cenizas del escritor colombiano Gabriel García Márquez reposan desde mediados de mayo de 2016 en su país, Colombia, al que han sido trasladadas desde México, donde falleció el 17 de abril de 2014, a los 87 años, y donde fue incinerado.

Memorial dedicado a Gabriel García Márquez en el Claustro de la Merced en Cartagena de Indias
Memorial dedicado a Gabriel García Márquez en el Claustro de la Merced en Cartagena de Indias
En el acto se soltaron centenares de papelinas simulando las mariposas amarillas de su realismo mágico
En el acto se soltaron centenares de papelinas simulando las mariposas amarillas de su realismo mágico

Sus restos han sido depositados en el interior del Claustro de la Merced de Cartagena de Indias, a un centenar de metros de la casa familiar frente al mar, informa Culturebox, el suplemento digital cultural del canal internacional France 24.

El claustro, que forma parte del patrimonio cultural de la Unesco, está adornado con cientos de enormes mariposas amarillas, símbolo del realismo mágico de “Gabo”, apelativo cariñoso con que su familia y amigos cercanos llamaba al autor de “Cien años de soledad”.

El 22 de mayo de 2016 se le ha rendido un homenaje al que además de su viuda, Mercedes Barcha, asistieron cerca de 400 invitados, la mayoría vestidos de blanco. El rector de la Universidad de Cartagena, Edgar parra Chacón, de la que depende el claustro, se refirió al “inmenso honor que representa recibir las cenizas de Gabo”, y recordó que fue en esa ciudad donde el escritor, una vez abandonados los estudios de Derecho, se inició como periodista y donde sitúa la acción de varios de sus libros.

Durante la ceremonia, un grupo de actores escenificaron cuadros vivientes de “El amor en tiempos de cólera” bajo las arcadas del claustro. Después, los dos hijos del escritor, Gonzalo –diseñador instalado en París- y Rodrigo –cineasta, vive en Estados Unidos- presentaron un busto del padre, y uno de los nietos leyó algunos extractos de obras de su abuelo.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Periodista, libertaria, atea y sentimental. Llevo más de medio siglo trabajando en prensa escrita, RNE y TVE; ahora en publicaciones digitales. He sido redactora, corresponsal, enviada especial, guionista, presentadora y hasta ahora, la única mujer que había dirigido un diario de ámbito nacional (Liberación). En lo que se está dando en llamar “los otros protagonistas de la transición” (que se materializará en un congreso en febrero de 2017), es un honor haber participado en el equipo de la revista B.I.C.I.C.L.E.T.A (Boletín informativo del colectivo internacionalista de comunicaciones libertarias y ecologistas de trabajadores anarcosindicalistas). Cenetista, Socia fundadora de la Unió de Periodistes del País Valencià, que presidí hasta 1984, y Socia Honoraria de Reporteros sin Fronteras.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.