Internet y las herramientas digitales se han confirmado como la fórmula indispensable para que las empresas españolas den un paso hacia el futuro: el comercio digital y la internacionalización de las ventas son tendencias que se han impuesto en los últimos años y que han iniciado un cambio radical en todos los sectores.
Porque tener una tienda online o perfiles en redes sociales no es lo único que puede hacer que una empresa se diferencie y tome ventaja de las del resto de su sector. En ese sentido, ahora toca mirar el modo en el que las tecnologías pueden ayudar a mejorar la gestión interna con el uso de soluciones ERP para PYMEs.
La tecnología: parte del motor interno de las empresas
En las dos últimas décadas, la tecnología e internet se han utilizado en casi todos los comercios y empresas ‘de puertas para afuera’. Han sido una herramienta para contactar con el cliente y para elevar y optimizar la difusión de la imagen de marca.
Sin embargo, eso no hacía que las compañías, especialmente las más pequeñas, cambiaran su funcionamiento interno. Esto daba lugar a un curioso contraste: los proyectos trabajaban de la misma manera que hace décadas, pero teniendo que adaptarse a un mercado contemporáneo.
Esto ha cambiado con la llegada de los ERP. Estas siglas responden a las palabras en inglés Enterprise Resource Planning, que en nuestra lengua puede traducirse como sistema de planificación de recursos empresariales.
¿Qué son y cómo se les puede sacar partido a estos ERP en las PYME? Quienes ya han trabajado con ellos destacan una serie de valores clave de estas herramientas.
Qué es un ERP
Un ERP es, de manera muy simplificada, un programa informático que las empresas pueden utilizar para organizar todo lo relativo a la gestión de su actividad.
Adaptados a cualquier sector y nivel de actividad, los ERP permiten controlar los horarios del personal, sus periodos de vacaciones, la gestión de las nóminas, el control de los stocks e incluso incluir la facturación digital.
De este modo, los directivos y responsables pueden acceder a todo el grueso de la actividad de gestión de la empresa en un mismo entorno, de manera cómoda, intuitiva y ordenada.
Beneficios de los ERP
Los ERP cuentan con una serie de beneficios y ventajas muy interesantes, especialmente si se comparan con el hecho de dirigir una pequeña o mediana empresa a la manera tradicional:
- Automatización de procesos: la informática y la IA aplicadas en el ERP permiten que muchos procesos se automaticen. Hacer nóminas, la liquidación del IVA o el cálculo de las horas extra es algo que deja de costar tiempo y esfuerzo al empresario o responsable de estas tareas.
- Acceso a tiempo real: el ERP permite acceder a cualquier dato en cualquier momento y con una simple búsqueda, lo que implica que se puede gestionar la empresa desde el teléfono o el portátil y sin tener que andar buscando en archivos y entre papeles.
- Ofrece estadísticas estratégicas: los ERP suelen ofrecer estadísticas que resultan clave para la toma de decisiones estratégicas para la empresa, su crecimiento o la asunción de ciertos riesgos.
Todos estos datos hacen que contar con un ERP sea trabajar más y mejor, de manera que las empresas que ya cuentan con estos software han dado un paso hacia el futuro y se están posicionando por encima de la competencia en su campo.