Las enfermedades autoinmunes tienen mayor prevalencia en las mujeres

Un estudio pionero de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) llevado a cabo en España, ha determinado el aumento de la prevalecia de las enfermedades inflamatorias autoinmunes en mujeres y será publicado en la Revista Española de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

Patologías como la artritis psoriásica, la artritis reumatoide (AR), la colitis ulcerosa, la enfermedad de Crohn, la espondilitis anquilosante, la hidradenitis supurativa, el lupus eritematoso sistémico (LES) y la uveítis tienen una mayor prevalencia en mujeres. Por el contrario, la psoriasis y la sarcoidosis afectan más a los hombres. Los principales resultados concluyen que las enfermedades autoinmunes son notablemente más prevalentes en la población femenina, con un 4,06% frente al 2,70% de los hombres.

Además, otros resultados innovadores en el estudio destacan que cerca del 8% de los pacientes diagnosticados presentan dos patologías a la vez, mientras que el 0,56% han sido diagnosticados con al menos tres. La concurrencia de patologías inmunomediadas se debe a la alteración del sistema inmunológico, que sufren los que tienen cualquiera de estas enfermedades. Hay que destacar que estas siguen aumentando entre la población femenina y alcanzan su pico entre los 40 y los 60 años de edad.

Asimismo el grupo de investigadores ha dado a conocer un modelo asistencial de atención integral de personas con estas enfermedades diseñada por 15 profesionales del ámbito sanitario junto a asociaciones de pacientes e instituciones de investigación. En ella se incluyen recomendaciones para que se tenga en cuenta los síntomas y cómo cursan estas enfermedades en la población adulta joven, lo incapacitantes que llegan a ser y el carácter estigmatizante de las mismas por su impacto en la discapacidad y sobre todo en la calidad de vida de las personas.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

PhD, Doctora C.C. Información / Periodista / Editora Adjunta de Periodistas en Español / Divulgadora Científica / Profesora Universitaria / Fotógrafo / Comprometida con la Discapacidad, los Derechos Humanos, la Infancia y la Tercera Edad / Miembro Consejo Asesor de la Fundación Juan José López-Ibor / Miembro del Comité Asesor de Ética de Eulen Servicios Sociosanitarios / Miembro de The International Media Conferences on Human Rights (United Nations, Switzerland) / Presidenta de D.O.C.E .- (Discapacitados otros Ciegos de España) - www.asociaciondoce.com / Coautora del libro EL CEREBRO RELIGIOSO junto a la Profesora López-Ibor. Editorial El País Neurociencia https://colecciones.elpais.com/literatura/62-neurociencia-psicologia.html / Autora del Libro Fotografía Social.- Editorial Anaya / Consultora de Comunicación Médica. www.consultoriadecomunicacion.comContacto Periodistas en Español: [email protected]

1 Comentario

  1. Vamos a ver, me he leido el artículo de “p” a “pa”, y no entiendo el títular. Yo, hombre, sufro una de estas enfermedades y es una tortura. ¿El hecho de que estas tengan una mayor prevalencia en las mujeres significa que se va a destinar más dinero para la investigación sobre estas enfermedades?. ¿Se van a abrir líneas especiales de cura o paliativos para quienes la sufren porque estas afecten prevalentemente a las mujeres? ¿Influirá en la línea de ayudas a la dependencia el hecho de esta prevalencia? Y si esto ocurre, ¿serán discriminatorias las acciones? ¿Necesitan algún trato o tratamiento especial ante estas enfermedades las mujeres por el hecho de serlo, o porque les afecte de manera diferente?
    Todo el artículo, muy interesante en si mismo, es el mismo sin semejante títular. ¿Que se pretende con ello? ¿Llamar la atención porque ahora vende el tema del feminismo? ¿Sensibilizar a la sociedad sobre unas enfermedades que son comunes pero que afectan más a las mujeres?
    Agradecería que no se usen titulares panfletísticos cuando no se debe. Flaco favor se hace con tales titulares mal empleados a aquellos artículos en los que sí son mecesarios, por la relevancia especial sobre las mujeres del asunto tratado en el artículo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.