Las mejores herramientas de alarmas para instalar en un negocio

Hace algún tiempo los sistemas de seguridad solo se colocaban en lugares como joyerías y bancos. Pero con el aumento de la inseguridad en las ciudades, son cada vez más los lugares con alarmas.

Los mecanismos de seguridad son instalados cada día más en pequeños negocios, domicilios y diferentes tipos de tiendas. La creciente inseguridad ha hecho que muchos se inclinen por colocar alarmas que resguarden sus bienes, las 24 horas al día durante todo el año.

seguridad-alarmas Las mejores herramientas de alarmas para instalar en un negocio

Los sistemas de alarmadoo son muy eficaces, con buenos centros de vigilancia activos en todo momento para que cuando la alarma se active detecte la señal, y pueda ejercer su papel de ayuda.

Las alarmas pueden tener distintos tipos de funciones de acuerdo al papel que realizan para impedir situaciones adversas. Puede avisar cuando intrusos o ladrones entran a un espacio, también advierten cuando hay fuego o humo, señalan la presencia de sustancias tóxicas o para evitar el desbordamiento de un tanque, entre otras.

Elementos que conforman una alarma

Los dispositivos están compuestos por sensores, la sirena, el teclado de control, la comunicación entre la alarma y un receptor. Para escoger el tipo de alarma se debe evaluar primero el bien que se desea resguardar, para poder elegir la más adecuada. Una alarma muy empleada es la que contiene un aviso sonoro, para alertar a los propietarios.

La central de alarmas es la base, ésta aloja la fuente, la placa principal y la memoria. Es muy importante debido a que recibirá y procesará las señales de todos los sensores. Esta central es la que se encarga de actuar de acuerdo al problema que se presente. Por ejemplo, enviará el mensaje para que se active la sirena, y se conectará con el receptor a través de un transmisor de radio o modem. Para funcionar se alimenta de una batería y corriente alterna.

Los sensores son capaces de captar información de su entorno y se activan durante una irregularidad, para luego enviar señales al mecanismo de control, dependiendo de la función que cumpla, puede activar dispositivos que contrarresten la anormalidad y que envíen una señal sonora para comunicar sobre la intrusión de alguien.

Los actuadores tienen el control del sistema. Reviven las señales del mecanismo de control, para activar los dispositivos que están adaptados. Es decir, el actuador es el encargado de encender la sirena.

El teclado permite a los propietarios y personas autorizadas introducir el código para desactivar la alarma. Es parecido al teclado de un teléfono.  

¿Qué alarmas se pueden instalar en un negocio?

Las alarmas deben adaptarse de acuerdo al tipo de negocio, para que cumplan mejor su rol de seguridad. Pueden añadirse sistemas escalables los cuales permiten agregar detectores y sensores múltiples, para tener un mecanismo que se ajuste a todos los requerimientos que se tengan.

Los sensores PIR, son detectores que se activan al momento de distinguir algún tipo de movimiento. Se pueden colocar sensores para el interior, que advierten cuando alguien ingresa al espacio. Pero también se puede instalar en terrazas para avisar antes de que se acerquen a la puerta.

Sensores de vibración, para detectar cuando se active un taladro que esté rompiendo la pared para acceder. Se coloca en cajas fuertes, paredes, o en otros lugares donde pueda romper un taladro.

Detectores magnéticos, son especiales para cuando se llega a abrir una ventana o puerta. También advierte si el propietario ha dejado una puerta abierta para garantizar que todo esté asegurado.

Detectores de humos, avisan sobre concentraciones de humo que pongan en peligro el local. Y siendo el fuego, en cualquier momento, un elemento de riesgo para los negocios, estos sensores alertan y son capaces de esparcir agua, antes de que se propague.

Sensores de persianas metálicas, son los adecuados para muchos locales, especialmente diseñados para persianas y puertas metálicas. Son muy resistentes y funcionan sin interferencia.

Sensores de gases, en negocios donde se emplean gases inflamables, es primordial colocar un detector de este tipo. De esta manera, evitar peligros si hay un escape. Estos sensores alertan cuando en el ambiente, hay presencia de un gas, y de esta manera impedir explosiones o mareos en los trabajadores.

Teclados inalámbricos sirve para que los empleados autorizados puedan activar o desactivar la alarma cuando se requiera.

Sensores de inundación descubre depósitos de agua que puedan deberse a una avería de un conducto. Así se impedirá que por ejemplo se dañen productos debido a la inundación o se produzca un cortocircuito y un incendio.

Las sirenas pueden instalarse para interior y para exterior y estas permiten que los intrusos se inquieten y no continúen ingresando. También avisa a los que están cerca sobre una actividad inusual en el negocio.

Vallas eléctricas, si son empresas grandes, con terreno alrededor, es recomendable colocar cercas con electricidad. Son un mecanismo de alarma perimetral, que está formado por un alambrado conectado a una fuente de electricidad. Estás vallas también pueden ser monitoreadas por la central de seguridad y activar la alarma durante alguna eventualidad o encender las luces del lugar.

¿Por qué adaptar un sistema de alarma con cámara?

No todos los mecanismos funcionan de la misma manera, pero para tener más opciones y que el sistema sea más efectivo, muchos recomiendan cámaras de seguridad. De esta manera, el centro de recepción no sólo detectará y dará aviso de alguna incidencia en el local, además con las cámaras podrá capturar lo que sucede dentro del negocio, y así saber si es una falsa alarma con algún empleado que olvidó la clave o si es un intruso y se debe llamar a la policía.

Cuando el mecanismo posee cámaras IP para video vigilancia, las cámaras digitales que tienen conexión constante a través de Internet, dan la opción a los propietarios de observar desde cualquier parte del mundo, en tiempo real, las incidencias en el negocio.

Al tener seguridad perimetral con cámaras, estos sistemas de circuitos cerrados de TV garantizan grandes beneficios a las empresas o negocios que los instalan, como la posibilidad de identificar las causas de la activación de alarmas, pueden disuadir a los intrusos a entrar, facilitar la identificación de los sospechosos y verificar rápidamente lo que sucede.

1 COMENTARIO

  1. Interesante artículo aunque las Centrales de Monitoreo cada vez son menos frecuentes y lo serán menos en el futuro, debido a las aplicaciones de celular que notifican directo al propietario de la alarma sobre los eventos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.