La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) reclama que las plataformas de venta de entradas por internet sean accesibles para las personas con discapacidad. Esto supone la elección de la butaca y la del acompañante para que estén juntas; de forma que también se puedan aplicar descuentos e imprimir entradas que actualmente no están disponibles de forma online.
Estas plataformas deberán cumplir el 4 de diciembre de 2017 las condiciones básicas de accesibilidad y de no discriminación.
“La experiencia como cliente cuando tienes discapacidad, es completamente discriminatoria a la hora de comprar entradas, quedando limitadas acciones tan comunes para cualquier persona como acceder a una plataforma de venta online, elegir butaca con una ubicación contigua a la de tu acompañante, aplicar descuentos, recibir las entradas en el correo electrónico e imprimirlas”, ha comentado Marta Castillo, responsable del grupo de trabajo y ocio de COCEMFE.
El ocio debe estar garantizado como derecho humano y España las webs están obligadas a asegurar el pleno ejercicio del mismo entre las personas con discapacidad tal y como recoge la Convención de las Naciones Unidas sobre Discapacidad. Asimismo la Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad y de su inclusión Social fija el 4 de diciembre de 2017 como fecha límite para que todos los bienes y servicios estén a disposición del público así como las plataformas de venta online, de manera que cumplan las condiciones básicas de accesibilidad y de no discriminación para que todas puedan ser utilizadas por las personas con discapacidad.
Es importante que sean accesible la selección de espacios desde las páginas web, los descuentos, la impresión de las entradas, y los demás servicios que sean accesibles para las personas con discapacidad y que todo sea igual como puede serlo para el resto de la población que no experimenta este tipo de discriminaciones como clientes y usuarios.