Laura Chinchilla: la mujer y la política

La presencia de la mujer en la política latioamericana ya es un hecho, varias han sido presidentas en el continente: Violeta Chamorro en Nicaragua, Mireya Elisa Moscoso en Panamá, Rosalia Arteaga en Ecuador, Lidia Gueilar Tejada en Bolivia, Isabel Martínez de Perón en Argentina (con el antecedente de Evita Perón que renunció a la Vicepresidencia) y Cristina Fernadez de Kirchner, Michelet Bachelet en Chile, Dilma Rouseff en Brasil. Costa Rica, tuvo varias candidatas, pero fue en 2010, cuando una mujer alcanzó la presidencia por primera vez, Laura Chinchilla, cubriendo el periodo 2010-2014.

Adriana Bianco: Laura Chinchilla

Esta mandataria comenzó muy temprano su carrera en el servicio público, después de doctorarse en Ciencias Políticas y adquirir un postgrado en la Universidad Georgetown en Estados Unidos.

Cubrió diferentes cargos en el país centroamericano: viceministra de Seguridad Pública, luego ministra en ese rubro, presidenta del Centro de Inteligencia de Antidrogas, del Consejo Nacional de Migración y de Seguridad Nacional. Durante la administración de Oscar Arias, fue vicepresidenta de la República (2006-2010), dejando el cargo para postularse a la presidencia dentro del Partido de Liberación Nacional.

Sus conocimientos y experiencia le han valido numerosos premios y distinciones, ademas de ser consultora de organismos internacionales y observadora de la OEA en elecciones presidenciales.

Ha publicado numerosos artículos y libros sobre temas relacionados con la administración de justicia, seguridad nacional y reforma policial.

Durante su gobierno implementó una serie de medidas para bajar la criminalidad y creó un plan que atendía diversos aspectos de la seguridad nacional.

En su breve estancia en Miami pudimos conversar con la ex mandataria, amable y con una vasta cultura política y jurídica, nos expresó sus conceptos sobre América Latina.

Laura Chinchilla: América Latina, en este momento, está en una compleja encrucijada. Hay algunas particularidades de país a país, pero en términos generales podemos decir que después de una “Década dorada”, de crecimiento económico, las economías estan decreciendo o creciendo muy poco, no están generando tantos empleos como deberían generar. Esta caída en el crecimiento económico podría estar arrastrando a un deterioro en el progreso social, que ya se había alcanzado.

Este proceso esta mezclado con una ciudadanía que tiene mas expectativas, que está mas empoderada, y ésto presenta un reto mayor para la democracia. Es decir,la cuestión es: vamos a ser capaces de sostener la calidad que ya han alcanzado ciertos países latinoamericanos democráticos, o vamos con las otras economías que no están creciendo y con una ciudadanía cada vez mas disconforme.

Adriana Bianco: Laura Chinchilla

Adriana Bianco: Parece que el caudillismo heredado de los españoles que atravesó el siglo XIX, no nos deja. Los latinoamericanos pasamos del autoritarismo de derecha, al de izquierda, nominado “Socialismo del Siglo XXI”.

LC: Desafortunadamente, lo que usted plantea pone en relieve lo que yo sostengo. En América Latina nos cuesta dar saltos cualitativos en algunos temas. Después de la “primavera democrática” que dejó atras las dictaduras de derecha, particularmente en el marco de la Guerra fría, pensamos que ya no volveríamos atrás. Sin embargo, hemos visto que en alguno de nuestros países, no todos, hubo un deterioro en la libertad de prensa, en la libertad de asociación, un asedio del poder judicial por parte del poder ejecutivo y una disminución considerable del papel del Parlamento. De manera, que podemos decir que caminamos en círculo. Estas son “democracias” de signo diferente, que no están resultando.

AB: Costa Rica es un país muy especial en el marco continental, no se le conocen revoluciones, no tiene ejército, tiene un premio Nobel de la Paz, el Dr Oscar Arias, con quien usted trabajó. Cuando visité, en varias ocasiones su país, me sorprendió la madurez política y la hospitalidad. Cómo han logrado ese equilibrio social y económico, creciendo sin prisa y sin pausa?

LC: Gracias por esas palabras…. (risas). Es verdad que Costa Rica, de alguna manera, ha logrado avanzar, en los últimos años, desde ya que con toda una tradición histórica para consolidar la democracia, los derechos humanos, el crecimiento económico y la protección del medio ambiente.

En el caso de Costa Rica, hay que remontarse historicamente, ya que logró muy temprano conformarse como una sociedad de pequeños productores, sin grandes estratificaciones sociales, y éso facilitó el desarrollo de una clase media y el desarrollo de instituciones democráticas. Un hecho significativo que nos ayudó muchisimo a la consolidación democrática, fue la abolición del ejército, hace 60 años, justamente, cuando se producían las asonadas militares en América Latina. De manera que, hemos tomado algunas decisiones que nos han servido como modelo de gobierno y nos distinguen en Centroamérica.

Aun cuando hoy tenemos problemas, porque no es que no los tenemos, pero se dimensionan distinto frente al drama de otros países tan cercanos como el caso de Nicaragua.

AB: Hablemos cuando usted fue presidenta, impulsó un plan de seguridad que abarcaba lo social, lo ciudadano, lo económico y lo ambiental. De hecho, Costa Rica es un paladín ecológico en Latinoamérica.

LC: Es inevitable que los gobiernos que gobiernan en Costa Rica, independientemente del partido que sea, coinciden en determinados temas sociales: en el fortalecimiento continuo de la educación, ya le estamos dedicado el casi 8% del producto interno bruto al financiamiento de la educación pública. Durante mi gobierno se aprobó la enmienda constitucional que obligaba a ésto. Y el otro factor que se ha convertido en una política de Estado, con independencia del gobierno, es el tema de la sostenibilidad ambiental. Costa Rica ha venido creciendo gracias a la protección ambiental y no como se dice a veces, que ésto inhibe el crecimiento. Tenemos una industria muy próspera de Turismo Ecológico, tenemos mucha investigación prospectiva en nuestros bosques, la tecnología verde se ha convertido en un conglomerado de atracción de inversiones. De manera que con la protección del ambiente, en el fondo, se siente que todos hemos ganamos.

AB: La mujer ha alcanzado muchos niveles laborales, pero es difícil abrirse paso en la política?

LC: No se trata solo del ámbito político. Para la mujer en general las cosas son mas difíciles, particularmente cuando la mujer se atreve a incursionar en aquellas áreas que tradicionalmente han estado en manos de hombres. Tuvimos que abrir brechas, acostumbrar a nuestro país a que las cosas se podían hacer diferentes a como las hacía un hombre. Tuve momentos de gran apoyo y comprensión durante mi gestión. Tuve otras circunstancias muy complejas y muy duras. Sin embargo, creo que fue un gran paso, ayudó mucho al empoderamiento de las nuevas generaciones, es decir, las jóvenes costarricenses aprendieron que podía verse con normalidad que la mujer gobernara un país.

AB: Usted está pensando en postularse nuevamente como candidata presidencial?

LC: Ya cerré esa etapa. Dediqué 20 años de servicio a mi país y ahora estoy disfrutando de dos cosas que no pude hacer entonces: primero de mi familia, y en segundo lugar, disfruto del ámbito de flexibilidad que tengo que me permite seguir aportando a la agenda global a través de foros internacionales, conferencias, y cursos donde vuelco mi experiencia y los conocimientos alcanzados.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.