Lejos de los hombres

Western argelino a la manera de Albert Camus

lejos-de-los-hombres-poster Lejos de los hombresFiel al espíritu existencial del filósofo, periodista y escritor francés Albert Camus, de quien ha adaptado el cuento L’Hôte (El Huesped) –aunque no a la letra, que ha completado con situaciones de otros de sus textos de Crónicasargelinas- el cineasta francés David Oelhoffen y los actores Viggo Mortensen y Reda Kateb han sacado adelante una película muy correcta (segundo largometraje del realizador) que es un estudio de los caracteres de ambos personajes, un maestro argelino de origen español y un joven árabe, procedente de una tribu remota, que ha cometido un asesinato de esos que, en los clanes, se repiten en una cadena. 

1954. En pleno invierno glacial una escuela perdida entre la montaña y el desierto argelino, y en plena lucha del pueblo argelino por su independencia, a punto de comenzar la “guerra de Argelia”, el maestro Daru (Viggo Mortensen) –que fue militar y luchó con los franceses en la Segunda Guerra mundial- enseña a un grupo de niños argelinos a leer y escribir, así como la historia de su país, que entonces era Francia, cuando llega una patrulla policial que confía al maestro la misión de llevar al campesino Mohammed (Reda Kateb) acusado del asesinato de su primo, hasta la localidad de Tinguit, donde le juzgarán; encargo al que no puede negarse, no le dan opción.

Los dos hombres parten juntos en un viaje a pie por las montañas del Atlas –los áridos y desérticos paisajes de la película son, sin lugar a dudas, un tercer e importante protagonista- y su peripecia a través del desierto esquivando obstáculos y perseguidos por grupos de rebeldes independentistas, campesinos que reclaman la aplicación de la ley de la sangre y colonos revanchistas, se rebelan juntos, deciden que la suya es la misma batalla y que van a luchar juntos por la libertad, y convierten el relato en un auténtico western africano (con sus armas, sus vivacs, sus pueblos abandonados, sus emboscadas…) que es “un relato de amistad, honor y supervivencia” entre dos hombres, que en principio no tienen nada en común y a los que aparentemente todo opone, de gran intensidad dramática y psicológica.

Avalada por importantes premios conseguidos en los festivales de Vanecia, Bucarest, Tribeca, Rotterdam, Toronto y Londres, «Lejos de los hombres» es una historia iniciática. El viaje que realizan los dos hombres, desde la escuela perdida en la naturaleza hasta el cruce donde sus caminos se separan, tiene una réplica en el interior de ambos, en ese viaje espiritual que acaba acercando al intelectual humanista y ateo y al musulmán crédulo. “Socios y nunca competidores, el dúo magnético Mortensen / Kateb consigue el tono pudoroso que exigía una película rigurosa, tanto en el guión como en la puesta en escena”.

Mercedes Arancibia
Periodista, libertaria, atea y sentimental. Llevo más de medio siglo trabajando en prensa escrita, RNE y TVE; ahora en publicaciones digitales. He sido redactora, corresponsal, enviada especial, guionista, presentadora y hasta ahora, la única mujer que había dirigido un diario de ámbito nacional (Liberación). En lo que se está dando en llamar “los otros protagonistas de la transición” (que se materializará en un congreso en febrero de 2017), es un honor haber participado en el equipo de la revista B.I.C.I.C.L.E.T.A (Boletín informativo del colectivo internacionalista de comunicaciones libertarias y ecologistas de trabajadores anarcosindicalistas). Cenetista, Socia fundadora de la Unió de Periodistes del País Valencià, que presidí hasta 1984, y Socia Honoraria de Reporteros sin Fronteras.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.