Libertad de prensa en Turquía: a juicio por «propaganda terrorista»

El periodista Erol Önderoglu, representante de Reporteros Sin Fronteras (RSF) en Turquía, Sebnem Korur Fincanci, presidente de la Fundación Para los Derechos Humanos (TIHV) y el escritor Ahmet Nesin, estaban citados ante la justicia turca este martes, 21 de marzo de 2017.

erol-onderoglu-rsf-libertad Libertad de prensa en Turquía: a juicio por «propaganda terrorista»
Campaña de RSF por la libertad de Erol Önderoglu

Para los tres se piden condenas de cárcel por haber participado en una campaña de solidaridad con el diario kurdo Özgür Gündem. Los tres se pusieron a disposición del periódico como «redactores invitados» durante un día, como forma de denunciar la persecución que habitualmente padecen los periodistas kurdos. Hasta el momento, las autoridades turcas han denunciado a 37 de los 44 periodistas «invitados» por el diario, acusando a todos a «difundir propaganda de una organización terrorista».

Erol Önderoglu fue inculpado el 20 de junio de 2016 por «propaganda terrorista» y se le detuvo preventivamente. Para Sebnem Korur Fincanci y el escritor y militante Ahmet Nesin se decretó la libertad vigilada.  Ya en aquel momento Amnistía Internacional (AI) denunció que la detención de los tres intelectuales se debía a motivos puramente políticos y que se trataba «de un nuevo escalofriante ejemplo de la arbitraria aplicación de la ley antiterrorista, en aplicación de la cual se ha detenido en los últimos meses a innumerables voces críticas. Las detenciones afectan particularmente a las personas que critican las operaciones militares que se llevan a cabo en el Sudeste kurdo de Turquía. En ese contexto, los organismos judiciales son cada día más instrumentos represivos del gobierno».

Entrevistado en el semanario francés L’Obs por la periodista Céline Lussato, Erol Önderoglu dice que está seguro de que le van a condenar, no solo asegura que en Turquía no existe libertad de prensa, sino que también están cuestionadas la justicia y la democracia: «En tanto que miembro de la sociedad civil turca y de RSF, desde hace mucho tiempo vengo denunciando la falta de respeto a la justicia que existe en Turquía. Falta de respeto también a las decisiones del Tribunal Europeo de Derechos Humanos… estamos en un país que no tiene nada que ver con un funcionamiento institucional. Estamos gobernados por decretos-ley, por medidas administrativas. La justicia ya no tiene nada que decir, la arbitrariedad se ha impuesto».

Según RSF, son ya más de cien los periodistas encarcelados en Turquía desde el fallido golpe de estado de julio de 2016.

Mercedes Arancibia
Periodista, libertaria, atea y sentimental. Llevo más de medio siglo trabajando en prensa escrita, RNE y TVE; ahora en publicaciones digitales. He sido redactora, corresponsal, enviada especial, guionista, presentadora y hasta ahora, la única mujer que había dirigido un diario de ámbito nacional (Liberación). En lo que se está dando en llamar “los otros protagonistas de la transición” (que se materializará en un congreso en febrero de 2017), es un honor haber participado en el equipo de la revista B.I.C.I.C.L.E.T.A (Boletín informativo del colectivo internacionalista de comunicaciones libertarias y ecologistas de trabajadores anarcosindicalistas). Cenetista, Socia fundadora de la Unió de Periodistes del País Valencià, que presidí hasta 1984, y Socia Honoraria de Reporteros sin Fronteras.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.