Líder religioso marroquí defiende invadir Mauritania y parte de Argelia

El presidente de la Unión Internacional de Ulemas Musulmanes (UIOM), el marroquí Ahmed Raissouni, calificó de «error» la existencia de Mauritania abogando por «su retorno» a la soberanía de Marruecos.

El religioso pidió una marcha para «recuperar» Mauritania, parte de Argelia, aludiendo a Tinduf, y el resto del territorio del Sáhara Occidental que controla la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) -donde hay enfrentamientos armados junto al muro desde noviembre de 2020-.

«Soy partidario de la idea de Allal El Fassi (exsecretario general del Partido Istiqlal). Marruecos debe recuperar sus fronteras históricas. Antes de la colonización europea, Mauritania formaba parte integral de Marruecos», subrayó Raissouni en una entrevista a un medio marroquí. «Los ulemas de Chinguetti (ciudad santa perteneciente a Mauritania) rendían pleitesía (la ‘baia’) al trono marroquí, es evidente», señaló el religioso.

En la entrevista, Raissouni también mencionó que los «ulemas y predicadores marroquíes están listos para organizar una ‘Marcha Verde’ sobre Tinduf en Argelia» (donde se encuentran los campamentos de refugiados saharauis), «siempre que el rey los llame».

Sus declaraciones han desatado una gran polémica y reacciones tanto en Mauritania como en Argelia.

En Mauritania, las declaraciones de Raissouni han provocado el clamor de los partidos políticos y la Unión Nacional de Ulemas mauritanos. Por otro lado, el intergupo mauritano-marroquí ya ha condenado la salida de tono de Raissouni. Su presidenta Zeinab Bin El Taqi sostuvo que esas manifestaciones «van más allá de la ofensa» a su país y están «fuera del marco del respeto y consolidación de las relaciones entre los dos países».

Para el partido mauritano Agrupación Nacional para la Democracia y el Desarrollo (Tawassoul), las declaraciones de Raissouni contienen «expresiones inapropiadas, juicios absolutos e información sin fundamento, y una ofensa inaceptable dirigido a la República Islámica de Mauritania y su pueblo».

En Argelia, tanto la Unión Nacional de Ulemas de Argelia como diferentes partidos políticos han condenado las declaraciones del religioso marroquí.

El gubernamental Frente de Liberación Nacional (FLN) expresó que estas palabras solo pueden provenir de un «hombre lleno de odio e ignorante que niega los valores del Islam». También añaden que «hubiera sido más apropiado que Raissouni convocara mítines masivos en varias ciudades de Marruecos contra la normalización con la entidad sionista, que ocupa Jerusalén y profana Al-Aqsa» y contra «el régimen del Majzén que vendió Palestina» y «llamando a la yihad para liberar Ceuta y Melilla ocupadas» (en alusión a las ciudades españolas).

El Movimiento Sociedad por la Paz, principal formación islamista argelina, expresó su «asombro» ante estas declaraciones que avivan las «circunstancias regionales tensas» y hacen «un llamamiento a la guerra» en alusión a la ruptura de relaciones diplomáticas entre Marruecos y Argelia; y pidió la destitución o bien su dimisión del cargo religioso.

Las polémicas declaraciones de Raissouni provocaron también la reacción enérgica de la Unión Internacional de Ulemas Musulmanes, organización que preside desde noviembre de 2018: «Tiene derecho a expresar su opinión personal con pleno respeto, pero estas declaraciones no representan necesariamente la opinión de la directiva de la organización», aclaró este organismo religioso cercano a Catar.

Los comentarios de Raissouni sobre la invasión de Mauritania y parte de Argelia rememoran los que se hicieron en un tono muy parecido por el entonces secretario general del Partido Istiqlal, Hamid Chabat, en diciembre de 2016.

Cabe recordar que Marruecos fue el último país en reconocer la independencia de Mauritania e incluso tenía un departamento ministerial dedicado a su posible recuperación.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Periodista. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, rama Periodismo con cursos de doctorado, estudios sobre Marruecos contemporáneo y el Sáhara Occidental. Más de 30 años de periodismo, la mayoría en prensa escrita, ha trabajado a ambas orillas del Estrecho de Gibraltar, casi 13 años en el extinto diario El Faro Información, en Algeciras, donde empezó de redactor y del que fue su último director y en Tánger dos años en un diario digital. Además ha participado en la mayoría de los Congresos de Periodistas del Estrecho desde el inicial en 1993 hasta el último en 2019. Gran aficionado al ajedrez y amante de Portugal. Ha publicado un libro, ‘Artículos periodísticos. Apuntes para la historia de la prensa de Algeciras’.

1 COMENTARIO

  1. Nada sorprende ya bajo el sol, la luna o los planetas. Pirados los hay por todos lados. Dicen que las secuelas del Covi dejan tocados el tacto, el gusto y el olfato. Puede ser. No me sorprende que este religioso pida al todo poderoso Ala una «segunda versión de la marcha verde». Es posible que el covi le haya trastocado las neuronas y que su rey no haya tomado en serio este pensamiento bárbaro, brutal cuando el islán, según que sitio o región pide calma, serenidad, comprensión y amor. Lo dicho al religioso Ahmed Raissouni se le han ido las pinzas, los hilos de la chilaba, entre otras muchas neuronas. En fin, don Jesus: leer para creer

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.