Inicio / NOTICIAS / Líderes islámicos apoyan a rebeldes sirios

Líderes islámicos apoyan a rebeldes sirios

Eruditos religiosos sunitas lideran una campaña en que exhortan a los musulmanes de todo el mundo a apoyar a los rebeldes en Siria y condenan las atrocidades cometidas por el régimen de Bashar Al Assad, informa Emad Mekay (IPS)

siria-escuelasEl viernes 14, el imán de la Gran Mezquita de La Meca, jeque Saudi Al Shoreym, hizo un inusual llamado a los mahometanos a ofrecer asistencia, “por todos los medios”, a los rebeldes y a los civiles atrapados en el conflicto sirio.

Por su parte, el popular predicador islámico saudita Mohammed Al Erify, invitado ese mismo día a una mezquita del centro de El Cairo, aprovechó su sermón para llamar a los miles de fieles a que apoyen a los grupos que luchan contra el régimen de Al Assad, respaldado por Irán, y se enlisten en la “yihad” (lucha).

El jueves 13, decenas de eruditos islámicos sunitas, en su mayoría de países del Golfo, se reunieron en El Cairo para hacer una llamada a la yihad en Siria.

El 4 de este mes, el canal de televisión Al Arabiya, financiado por Arabia Saudita, entrevistó desde Doha al líder islámico conservador Youssef Qaradawi, quien instó a apoyar la yihad contra las fuerzas del libanés Hezbolá (Partido de Dios), que lucha a favor del régimen de Al Assad.

Esta multiplicación de llamadas a respaldar a la oposición siria se produce semanas después de que las milicias chiitas del Hezbolá intervinieran en Siria y expulsaran a los rebeldes de la ciudad de Al Qusair, de importancia estratégica.

Los rebeldes tuvieron bajo su control a Al Qusair por meses. La caída de la ciudad trastocó el equilibrio de poder desde que la oposición se alzó en armas en diciembre de 2011 y comenzó a expulsar a las fuerzas del gobierno de varias localidades.

Los medios sirios, controlados por el gobierno, informan que las fuerzas de Al Assad avanzan hacia el baluarte rebelde de Homs, mientras que la agencia de noticias iraní Fars indicó a lo largo de la segunda semana de este mes que el ejército sirio ganaba terreno en diferentes partes del país.

Un conflicto internacionalizado

Las llamadas a la yihad contra el régimen de Al Assad, miembro de la rama alauita del Islam, se acrecentaron luego de que Estados Unidos expresara el jueves 13 su disposición a enviar armas a los rebeldes sirios.

Washington señaló que Damasco cruzó la “línea roja” al usar armas químicas contra su propio pueblo.

Durante la invasión soviética a Afganistán, en los años 70 y 80, Estados Unidos y Arabia Saudita asumieron roles similares. Washington suministró armas a los combatientes afganos, mientras que Riyadh aportó financiamiento y ofreció justificaciones religiosas para luchar contra los soviéticos.

En las últimas semanas, los medios árabes han estado dominados por testimonios oculares en el terreno de una constante llegada a Siria de combatientes chiitas desde Iraq, Líbano e Irán para apoyar al régimen de Al Assad.

Los informes también señalan la creciente tensión sectaria en el fondo del conflicto.

Eruditos sunitas acusan a Irán y al Hezbolá de convertir la crisis siria en una guerra sectaria.

La rebelión comenzó como una serie de protestas pacíficas prodemocráticas en la ciudad de Dera’a, en los primeros meses de la Primavera Árabe.

Las protestas rápidamente derivaron en una guerra que ha costado la vida a cerca de 93.000 personas, según la Organización de las Naciones Unidas.

El sermón de Shoreym el viernes 14 fue transmitido en vivo por varios canales árabes. El predicador saudita es muy respetado en muchos países sunitas.

En su emotiva prédica, Shoreym rompió en lágrimas cuando recordó el sufrimiento de los civiles sirios.

“Las mujeres perdieron a sus esposos, los hijos se convirtieron en refugiados y sus hogares fueron destruidos por las fuerzas de agresión y tiranía. Esto nos obliga a todos a prestar una mano y ayudar”, afirmó.

En el pasado, Shoreym rara vez hizo comentarios sobre política, por eso su sermón resultó especialmente significativo.

Por su parte, los eruditos islámicos sunitas reunidos en El Cairo la semana pasada hicieron “una urgente llamada a la yihad” en Siria.

Esto “sin duda tendrá un impacto en el terreno”, dijo Gamal Sultan, editor del periódico Al Mesryoon, de El Cairo. “El mundo creía que el pueblo sirio se podía vender barato a la tiranía de Al Assad. Pero los líderes religiosos han salido para demostrar que eso es falso”.

Enlaces:

Otras noticias sobre Siria en Periodistas-es

Subscribe to our mailing list

* indicates required

Sobre editor

Los editores de Periodistas en Español valoran las informaciones y artículos recibidos en la redacción con criterios profesionales y tienen la obligación de cumplir y hacer cumplir las normas deontológicas que deben suscribir todos los colaboradores.

Ver también

Vacaciones: Huelgas en los aeropuertos españoles

En todos los aeropuertos españoles a partir del 29 de julio se va a convocar …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.