Lila Downs: «soy una migrante con documentos, una privilegiada»

Una persona indígena que no sabía leer me pidió en Oaxaca que le leyera un documento: era el acta de defunción de su hijo que había intentado cruzar la frontera entre México y Estados Unidos

La cantante, compositora, productora, actriz y antropóloga​ mexicana Lila Downs se declaró como una privilegiada por poder cruzar fronteras con papeles, en una visita al Centro de Información de las Naciones Unidas en México, donde conversó con Noticias ONU sobre migración, igualdad de género, desarrollo sostenible y la música como un instrumento de cambio.

“Me he encontrado con muchos problemas a pesar de esos privilegios porque he encontrado que hay una falta de comunicación y de traducción -en mi caso- entre mi raíz indígena, mi raíz mestiza nacional mexicana y la raíz norteamericana”, comenta la cantautora mexicano – estadounidense.

“Nuestra música tiene que ver con cruzar esos puentes”, asegura Downs, quien también menciona que las personas biculturales y triculturales o aquellas que tienen hasta cuatro culturas tienen la responsabilidad de mostrar al mundo los beneficios de la “mixtura de razas”.

En el marco de la promoción de su nuevo álbum titulado “Al Chile”, Lila Downs comenta que una de las piezas que integran la producción discográfica es Clandestino, del cantautor franco – español Manu Chao, que describe el sufrimiento de los inmigrantes, los problemas migratorios, para los que las autoridades gubernamentales no consiguen solución.

“Siempre dedicamos una canción a las fronteras, incluso uno de mis discos se llama Borderline (La Línea) esto es a raíz de una experiencia personal, cuando vivía en Tlaxiaco, Oaxaca, de dónde soy originaria. Una persona indígena que no sabía leer me pidió que le leyera un documento.  Era el acta de defunción de su hijo que había intentado cruzar la frontera entre México y Estados Unidos”.

Lila Downs comenta que en su nueva producción escogió Clandestino, que fue compuesto hace más de veinte años porque el tema sigue siendo más pertinente hoy en día: “Es muy pertinente el día de hoy y agregamos los nombres de los y las migrantes que ahora son muchas mujeres y niños, eso no pasaba hace veinte años”.

Durante su visita a la sede de la ONU en México, la cantante respondió a preguntas sobre la importancia de la implementación de la Agenda 2030 y de sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, en especial del «Objetivo 5» sobre la igualdad de género.

“La igualdad de género siempre ha sido importante para mí, culturalmente, y también porque es una lucha de respeto, porque creo que el respeto es lo primero”.

Lila-Downs-en-ONU-México Lila Downs: "soy una migrante con documentos, una privilegiada"
Lila Downs en la sede de la Ofician de la ONU en México

Alianzas para el cambio

Lila Downs también habló de la necesidad de crear las alianzas y buscar aliados para lograr los Objetivos poniendo como ejemplo el alcance que tiene el trabajo conjunto en las comunidades indígenas de su natal Oaxaca.

“Yo me identifico con las alianzas porque yo vengo de una comunidad indígena en la Mixteca Alta de Oaxaca donde tenemos una educación de trabajo voluntario desde que somos pequeños y esto parte de la filosofía indígena de compartir”.

Durante la visita, Lila Downs ofreció un pequeño recital al staff de la ONU en México e invitó a sumarse a la Agenda 2030 para poder así cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

“Siempre fue mi ideal hacer algo con el canto, algo útil y me ha traído a la ONU con personas que están en esa constante lucha de coordinar y adelantar los esfuerzos para unirnos y mejorar este planeta maravilloso que tenemos, así que les agradezco sus horas y su corazón”, concluyó.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.