Liu Xia, la viuda del Premio Nobel de la Paz Liu Xiaoboo, fallecido en julio pasado, ha «regresado a Pekín» aunque continúa en arresto domiciliario, según la información difundida el 3 de septiembre de 2017 por las agencias internacionales que recogen la noticia de la ONG Information Center por Human Rights and Democracy, con sede en Hong Kong.
Según el abogado de la disidente, las autoridades del gobierno chino han mantenido a Liu Xia retenida en secreto durante más de un mes, en algún lugar desconocido. El fundador de la ONG, Lu Siqing, ha hablado por teléfono con Liu Xia, quien ya se encuentra en su domicilio de Pekín, y le ha dicho que está siguiendo un tratamiento con antidepresivos y que su vivienda continúa vigilada por policías de civil.
Liu Xia lleva en arresto domiciliario desde 2010, cuando su marido se encontraba ya encarcelado y acababan de concederle el Premio Nobel de la Paz. A mediados de julio de 2017 pudo asistir al funeral de Liu Xiaobo, fallecido de un cáncer de hígado. Desde entonces, las autoridades la habían mantenido en algún lugar secreto, sin contacto con familiares ni amigos, según la denuncia presentada ante la ONU por Jared Genser, abogado estadounidense de la pareja.