Liu Xia, de nuevo en Pekín continua en arresto domiciliario

Liu Xia,  la viuda del Premio Nobel de la Paz Liu Xiaoboo, fallecido en julio pasado, ha «regresado a Pekín» aunque continúa en arresto domiciliario, según la información difundida el 3 de septiembre de 2017 por las agencias internacionales que recogen la noticia de la ONG Information Center por Human Rights and Democracy, con sede en Hong Kong.

Liu Xiaobo con Liu Xia
Liu Xiaobo con su esposa Liu Xia

Según el abogado de la disidente, las autoridades del gobierno chino han mantenido a Liu Xia retenida en secreto durante más de un mes, en algún lugar desconocido. El fundador de la ONG, Lu Siqing, ha hablado por teléfono con  Liu Xia, quien ya se encuentra en su domicilio de Pekín, y le ha dicho que está siguiendo un tratamiento con antidepresivos y que su vivienda continúa vigilada por policías de civil.

Liu Xia lleva en arresto domiciliario desde 2010, cuando su marido se encontraba ya encarcelado y acababan de concederle el Premio Nobel de la Paz. A mediados de julio de 2017 pudo asistir al funeral de Liu Xiaobo, fallecido de un cáncer de hígado. Desde entonces, las autoridades la habían mantenido en algún lugar secreto, sin contacto con familiares ni amigos, según la denuncia presentada ante la ONU por Jared Genser, abogado estadounidense de la pareja.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Periodista, libertaria, atea y sentimental. Llevo más de medio siglo trabajando en prensa escrita, RNE y TVE; ahora en publicaciones digitales. He sido redactora, corresponsal, enviada especial, guionista, presentadora y hasta ahora, la única mujer que había dirigido un diario de ámbito nacional (Liberación). En lo que se está dando en llamar “los otros protagonistas de la transición” (que se materializará en un congreso en febrero de 2017), es un honor haber participado en el equipo de la revista B.I.C.I.C.L.E.T.A (Boletín informativo del colectivo internacionalista de comunicaciones libertarias y ecologistas de trabajadores anarcosindicalistas). Cenetista, Socia fundadora de la Unió de Periodistes del País Valencià, que presidí hasta 1984, y Socia Honoraria de Reporteros sin Fronteras.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.