Liverpool: el pub de los Beatles, monumento histórico nacional

Desde este 12 de febrero de 2020, el pub de Liverpool donde solían reunirse los Beatles, el Philharmonic Dining Rooms, se ha convertido en el primer bar de la época victoriana clasificado como monumento histórico de primera categoría, según la información difundida por Infoculture de France Télévisions.

Liverpool: el Philharmonic Dining Rooms, el "Phil" o pub de los Beatles
Liverpool: el Philharmonic Dining Rooms, el «Phil» o pub de los Beatles

El «Phil», como se conoce familiarmente en Liverpool al pub, fue construido en 1898 por el arquitecto Walter W. Thomas. Tiene una fachada “exuberante de piedra tallada y un interior ricamente decorado”.

Para Duncan Wilson, director general de Historic England, el organismo encargado de las clasificaciones, «es un notable testimonio de la época victoriana”.

Clasificado como «monumento histórico de segunda categoría» desde 1955, el salto cualitativo de hoy «permitirá preservar su excepcional interior y su exterior extravagante”, adornado con obeliscos, altas chimeneas, torrecillas y un balcón con balaustrada en el segundo piso. “La puerta de entrada está considerada como una de las más bellas de Inglaterra”. En el interior, molduras, vidrieras y chimeneas de caoba rodean la barra en forma de herradura.

Para su propietario, Eamonn Lavin, es un auténtico honor la clasificación de monumento histórico nacional para un pub que tiene «una historia muy rica y visitan personas del mundo entero».

John Lennon declaró en una ocasión que una de las peores cosas de la fama era no poder «beber una pinta en el Phil”. Por su parte, Paul McCartney regresó en 2018, con motivo de una gira con su grupo, y sorprendió a los clientes del pub con un concierto improvisado.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Periodista, libertaria, atea y sentimental. Llevo más de medio siglo trabajando en prensa escrita, RNE y TVE; ahora en publicaciones digitales. He sido redactora, corresponsal, enviada especial, guionista, presentadora y hasta ahora, la única mujer que había dirigido un diario de ámbito nacional (Liberación). En lo que se está dando en llamar “los otros protagonistas de la transición” (que se materializará en un congreso en febrero de 2017), es un honor haber participado en el equipo de la revista B.I.C.I.C.L.E.T.A (Boletín informativo del colectivo internacionalista de comunicaciones libertarias y ecologistas de trabajadores anarcosindicalistas). Cenetista, Socia fundadora de la Unió de Periodistes del País Valencià, que presidí hasta 1984, y Socia Honoraria de Reporteros sin Fronteras.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.