El periodista marroquí Omar Radi, actualmente encarcelado, se encuentra en primer lugar de la clasificación de urgencias de la libertad de prensa del mes de octubre de la coalición ‘One Free Press por la libertad de prensa’.
El informe, que supone el 32º ranking mensual, se centra en la cuestión del uso de software espía Pegasus por parte de Gobiernos para usar la tecnología para la vigilancia. Todos los periodistas de la lista de este mes de octubre fueron elegidos por haber sido víctimas de estas prácticas.
Según los datos ya publicados, el periodista Omar Radi, condenado a seis años de prisión en julio de 2021, fue víctima de la vigilancia de software espía por parte de las autoridades marroquíes, respaldada por las revelaciones de Forbidden Stories sobre el presunto uso del software espía Pegasus por parte de Marruecos.
Las revelaciones de Forbidden Stories, Amnistía Internacional y un consorcio de 17 medios de comunicación internacionales, señalaron el sistema global de espionaje desarrollado por la empresa israelí NSO que fue usada, entre otros, por las autoridades marroquíes.
Se da la coincidencia que Marruecos ha denunciado, a través de su embajada en París, también al diario francés L’ Humanité «por difamación», ya que fue uno de los medios que denunció el espionaje por parte de los servicios secretos marroquíes el pasado 30 de julio en un artículo titulado Vigilancia cibernética. En Marruecos, los ojos del poder y los perfiles europeos.
No es la primera denuncia de las autoridades marroquíes, pues ya han planteado demandas contra el también diario francés Le Monde, Radio France, Mediapart, el diario alemán Süddeutsche Zeitung, además de Amnistía Internacional.
En cuanto a la lista de octubre de la coalición ‘One Free Press por la libertad de prensa’ se encuentran otros periodistas como Khadija Ismayilova y Sevinj Vagifgizi, ambos de Azerbaiyán, Szabolcs Panyi (Hungría), Ricardo Calderón (Colombia), Paranjoy Guha Thakurta (India),el asesinado Jamal Khashoggi (Arabia Saudí), Ismael Bojórquez y Andrés Villarreal y Carmen Aristegui (México) así como Ahmed Mansoor (Emiratos Árabes Unidos).
La coalición ‘One Free Press’ está formada por 32 periódicos y agencias de prensa, entre los que se encuentran Reuters, Time, la agencia española Efe, Al Jazeera Media Network, la agencia Associated Press, The Washington Post y Deutsche Welle (DW).
Todos subrayaron el peligro que representa el uso de software espía por parte de los gobiernos para el trabajo de los periodistas, su seguridad y la de sus fuentes. Hay que recordar que en España fue espiado el móvil del periodista Ignacio Cembrero, que presentó una denuncia a la fiscalía el pasado mes de julio, contando con el respaldo de Reporteros sin Fronteras.