En Europa emergemos de un periodo socialmente duro en el que hemos tenido que permanecer confinados durante semanas en las que hemos tenido tiempo para ordenar múltiples aspectos de nuestra vidas cotidianas, pero hay uno que ha sido especialmente gratificante, reencontramos con miles de imágenes tomadas con nuestra cámara digital, con el teléfono móvil o con la tableta, muchas de ellas olvidadas.
Afortunadamente, las nuevas tecnologías de nuestros aparatos fotográficos incorporan funciones que nos permiten saber el lugar y la fecha en que se tomaron las imágenes, y esa peculiaridad nos va a facilitar ahora poder disfrutar mejor de esos momentos, ya que podremos incorporarlos a álbumes digitales, obtener imágenes que colgar de la pared o recurrir a diversas utilidades que aparecen en sitios como “PhotoSi”, que permiten incorporarlas a almohadones o camisetas, diversos tipos de regalos para familiares, especialmente para los abuelos, o incluso fundas para nuestros propio teléfono.
Fotografía digital
Si somos usuarios avanzados de la fotografía digital, los sistemas de edición de imágenes de nuestros equipos van a permitir, además de disponer de las imágenes grabadas al instante, poder hacer cambios de encuadre y corregir fallos de luminosidad, brillo o contraste que no suelen captar los ojos de los fotógrafos no profesionales pero sí los objetivos de nuestras cámaras, hasta lograr la imagen que deseamos conservar para el acervo familiar.
Esta propuesta va un paso más allá de la utilidad que le damos habitualmente a las fotografías familiares, cuando nos limitamos a enviarlas a familiares y amigos por correo electrónico, las incorporamos a nuestros grupos de WhatsApp o Facebook, o las colgamos tal cual en uno de esos marcos digitales que se han convertido en regalos recurrentes en las pasadas navidades.
Ordenar la fototeca
Volviendo al inicio del artículo, al momento en que abrimos la función de fotografías archivadas en el teléfono o tableta, una primera medida es la de elegir las mejores de cada serie que hayamos tomado, para aligerar la tarjeta o el archivo que tengamos en la nube de imágenes que no merece la pena conservar.
Nos va a ayudar en esta primera fase el archivo de metadatos de cada imagen que nos partirá información su la captura, como la fecha, la hora, la apertura del diafragma, la velocidad de obturación, velocidad y otros datos que, según nuestro nivel de conocimiento, nos permitirá entender mejor cada fotografía y también facilitará ordenarlas por diversos conceptos y elegir las más adecuadas para cada solución que se nos ofrezca.
Si navegamos por el sitio recomendado de “PhotoSi”, vemos que tenemos diferentes posibilidades, y que se ofrecen sistema de ayuda online para materializarlas.
Foto de recuerdo y foto de regalo
El álbum nos va a permitir reunir y presentar fotografías por periodos concretos de tiempo, como puede ser el almanaque de cada año, o de eventos especiales como un cumpleaños o unas vacaciones. En cierto modo nos recuerda el álbum clásico de fotos familiares, con la ventaja de que actualmente es más fácil elegir qué queremos recordar.
Pero al tiempo que revisamos y seleccionamos imágenes para el álbum veremos que hay fotografías que se merecen un mural para colgar en el salón y podremos enmarcar, o imprimir sobre lienzo para conseguir un cuadro, o conseguir paneles más informales o temporales según la parte de la casa a la que se destinen.
Sin olvidar, como ya hemos mencionado, que hay diversas posibilidades cuando nos enfrentamos al dilema de qué regalar a quienes tienen ya de todo y queremos salir de la rutina del perfume, el pañuelo o la corbata.
Una fotografía simpática de la mascota de la casa en una camiseta o una funda para los almohadones del sofá, o un puzle con la fotografía de la casa de los abuelos en el campo, son algunas de las ideas que nos aportan, y son tan fáciles de conseguir como tener una buena imagen y seguir las indicaciones que nos facilitan en el sitio web.