“Lo nunca visto” de Marina Seresesky, una comedia de gentes de buena voluntad

Una película que trata con humor dos graves problemas de nuestros días: el de la despoblación (ahora se llama la España vaciada) y el de los prejuicios a la hora de aceptar a aquellos que son diferentes.

Lo nunca visto cartel

“Lo nunca visto” es una comedia de integración llena de música, baile y humor, dirigida por la argentina Marina Seresesky (“La puerta abierta”) en la que Carmen MachiPepón Nieto, Kiti MánverJon Kortajarena forman parte del reducido grupo de vecinos de una pequeña aldea perdida en la montaña, uno de esos lugares que comparten patronímico “de arriba” con otro pueblo “de abajo”, más afortunado y con pretensiones de absorberles que, para evitar su desaparición, acaban aceptando que la incorporación al censo de cuatro negros, pertenecientes a una compañía de baile, que no se sabe cómo han caído por allí.

Montse PlaRicardo NkosiMalcolm T. Sitté y Jimmy Castro dan vida a ese singular grupo de inmigrantes africanos que llegan al pueblo para quedarse… Y Paco Tous es el alcalde del pueblo de abajo que quiere tragarse al de arriba.

Otro grupo de actores, Pepa Charro, Txema Blasco, Mariana Cordero, Esperanza Elipe, Enriqueta Carballeira y Pablo Carbonell, completan el elenco de habitantes de ese pueblo que verá como su día a día cambia radicalmente con la llegada de los extranjeros.

Teresa (Carmen Machi) ve apagarse Fuentejuela de Arriba, la pequeña aldea de la montaña donde ha vivido desde que nació. Pero el pueblo recibe una visita inesperada: en medio de la nieve aparece un desubicado grupo de africanos… cuya llegada conmociona la aldea.

Teresa lo tiene claro: huidos de una situación de explotación a la que habían llegado engañados, los africanos quieren quedarse … y esa puede ser la solución al problema de falta de habitantes en el pueblo. Con ayuda de sus amigos, Jaime (Pepón Nieto), y el “Guiri” (Jon Kortajarena), decide ocultarlos y trazar un plan para incorporarles a la comunidad. Poniendo patas arriba prejuicios y temores infundados, los recién llegados y los habitantes locales trabajarán juntos para que el pueblo siga existiendo.

El pueblo de Uztarroz, en el valle del Roncal, es el escenario natural de esta comedia coral sobre lo que nos une y nos separa a los seres humanos, que provoca en el espectador una sonrisa continuada y alguna que otra carcajada.

“La idea de Lo nunca visto -ha dicho su directora- partió al leer la noticia de un estudio realizado en España para ver la posibilidad de ubicar refugiados sirios en los pueblos vacíos de la España rural. Curiosamente, el estudio revelaba que aquello era tarea imposible: por una parte, los habitantes de esos pueblos, con población generalmente envejecida, se mostraban reacios a recibir a extranjeros con culturas e idiomas desconocidos. Y por otro, los inmigrantes en cuestión eran en su mayoría gente preparada, con estudios superiores y elevada cualificación, cuya meta era llegar a ciudades donde desempeñar trabajos similares a los que tenían en su país y por lo tanto, los pequeños pueblos no les interesaban. Me pareció alucinante y decidí contarlo, hablando sin prejuicios sobre los prejuicios. Para ello, el humor era clave, utilizándolo como herramienta fundamental para hablar de temas tan importantes como el racismo, el temor a lo desconocido, la falta de empatía, pero sobre todo hablar de esos miedos tan profundos que nos impiden aceptarnos y aceptar al otro. Esta no es una película sobre las diferencias culturales entre distintas razas, esta es una película sobre todo lo que nos une y nos hace iguales.”

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.