Lo que debes saber sobre las criptomonedas

Si te atrae el mundo de las criptomonedas pero no sabes bien ni siquiera cómo hacer un primer acercamiento hacia él, te aportamos algunas claves que te pueden ayudar. Toma nota de estos aspectos que te permitirán tener una visión más global sobre ellas. Desde el exchange de criptomonedas al trading criptomonedas.

criptomonedas

Qué son y cuánto valen las criptomonedas

Las criptomonedas son monedas virtuales. En cuanto a su valor de cambio debes saber que no hay una respuesta concreta para ello como sí ocurre con el dinero convencional en el que sabes a qué es equivalente en el mercado. Debes tener presente que hay varios tipos de criptomonedas, cada una con un valor que en cualquier caso es cambiante y que va variando como ocurre con las acciones en Bolsa.

Desde que en 2008 se creará el Bitcoin, la primera divisa digital con valor real, que ya permitía que se efectuaran transacciones online sin que un banco fuera el que hiciera la operación, han ido surgiendo miles de criptomonedas que cuentan con el mismo funcionamiento y modo de operar.

Facilitan las transacciones

Uno de los puntos fuertes de las criptomonedas es que han facilitado de manera notable las transacciones entre particulares así como pagos instantáneos a coste bajo. Se trata de un sistema en el que la inmediatez juega un papel fundamental, puesto que es un dinero que podría estar disponible en segundos en la cuenta del beneficiario, más allá del día y la hora que sea.

Gran parte de las criptomonedas se emiten a través de un proceso conocido como el de minería en el que los conocidos como «mineros» se encargan de dar luz a las cuestiones matemáticas y verifican así que las transacciones que se efectúan se llevan a cabo con éxito.

Así cuando una criptomoneda va de una cuenta a otra es la figura que confirma la operación y se pasa a la base de datos conocida como blockchain. Se trata de una especie de libro en el que se registran todas las transacciones y sirve para validar la veracidad de una de estas monedas digitales en cuestión, algo fundamental con el alto valor que han adquirido ya muchas de ellas. De este modo, a través de este apunte lo que se consigue es que se eviten fraudes asociados al spam o a un gasto doble. También perfectas para hacer trading.

Está descentralizada

Se trata de un tipo de moneda que está descentralizada, por lo que no cuenta con el control de ningún gobierno o autoridad, por lo que todo el mundo puede adquirir una y usarla, siendo especialmente útil en los países más inestables a nivel económico. 

Gran nivel de seguridad

Las criptomonedas son divisas que se caracterizan por su seguridad, siendo opciones prácticamente imposibles de hackear. Además hacen uso de la conocida como Distributed Ledger Technology en la que se almacenan las transacciones que se hacen en diversas partes del mundo al mismo tiempo, para que así la seguridad sea máxima en todos los sentidos. 

Tarifas de transacciones bajas

Las tarifas de transacción a las que están sujetas son bajas. Suele ser un proceso con un coste menor si se compara con las tarifas que hay a la hora de mover otro tipo de productos como la compra y/o venta de acciones, otras monedas, etc. En definitiva, cuenta con tarifas atractivas si lo que quieres es mover este tipo de activos, ya sea para adquirir o para venderlos.

Principales criptomonedas

Ahora que ya sabes un poco mejor cómo funciona el mundo de las criptomonedas y estas divisas digitales te acercamos cuáles son las principales.

Bitcoin

El bitcoin, como decimos, fue la primera criptomoneda que salió al mercado. Puede usarse como medio de pago. Se trata de un tipo de moneda que cuenta con un alto valor de cambio gracias al número limitado de bitcoins que se emitirán. Es una moneda que cuenta con un presente y un futuro notable y con unas expectativas de revalorización claras.

Ether

La característica principal de la moneda virtual Ether es que sólo es válida pagar con ella cuando las operaciones se hacen dentro de la plataforma conocida bajo el nombre de Ethereum.

Ripple

Ripple es otra de las criptomonedas que permite que se efectúen transacciones inmediatas. Uno de los puntos fuertes de esta divisa digital es que cuenta con la colaboración de entidades bancarias y esto es algo que refuerza su validez y le da un potencial de revalorización en el futuro más alto respecto a las otras criptomonedas que pueden estar circulando en este momento en el mercado de criptodivisas.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Los editores de Periodistas en Español valoran las informaciones y artículos recibidos en la redacción con criterios profesionales y tienen la obligación de cumplir y hacer cumplir las normas deontológicas que deben suscribir todos los colaboradores.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.