Lo soñado, primer disco de Ximo Vicedo

El trombonista Ximo Vicedo (Castalla, Alicante) acaba de presentar en Madrid «Lo soñado», su primer CD como solista.

Un proyecto publicado bajo el sello discográfico Cablemusical, dedicado íntegramente al repertorio de trombón, pero acompañado por diferentes formaciones (piano, quinteto de metales y coro de trombones).

Su título «Lo soñado» se debe a algo que es admitido universalmente: que los sueños son la materia prima del arte y de los grandes avances de la humanidad, y que a través de ellos se expresa lo que el alma anhela sin limitaciones ni filtros. En palabras de Ximo Vicedo «lo soñado es que alcancemos la meta y desde allí intuyamos la siguiente».

Entre las peculiaridades del disco, cabe destacar que las ocho piezas que lo integran están escritas y dedicadas a Ximo Vicedo por compositores españoles, con nombres como Fernando Velázquez, José Rafael Pascual Vilaplana, Ramón García i Soler, Mari Luz Monllor, Santiago Miguel, Miguel Guerra, Salvador Brotons o Ricardo Mollá.

Por otra parte, están los músicos que le acompañan, como el pianista vallisoletano José Gallego, el quinteto de metales «Spanish Brass Luur Metalls», o el «Friends Trombone Choir» formado por trombonistas, unidos para la ocasión por sus vínculos de amistad con Ximo Vicedo.

La presentación en Madrid tuvo lugar el 5 de junio de 2015 en La Quinta de Mahler (LQM, calle Amnistía), donde Ximo Vicedo habló de las particularidades de su trabajo. Destacó la emoción de tener por primera vez un CD suyo propio en las manos, abrirlo y ver que todo ese trabajo lo ha hecho él, que ese disco que no es otra cosa que la materialidad tangible de la música es obra suya: «Estamos tan acostumbrados a escuchar música por internet, a llevarla puesta encima sin verla ni palparla, que ya es casi una rareza que se edite bajo este formato tan agradable de ver, de abrir y de tocar».

Verdaderamente esto debe significar mucho porque Ximo Vicedo se emocionó al contar esta experiencia, algo parecido a cuando un autor ve por fin su libro en los anaqueles, con su lomo y sus tapas y su nombre. Muy fuerte, sí. Y la emoción pervivió toda la velada, sobre todo cuando presentó uno de los temas que componen el disco, «Cançó de la mare morta», que él le había pedido expresamente a su autora sin saber que se iba a convertir en autobiográfico.

Para agradecer la presencia allí de tanto público congregado, tocó con su orquesta de ocho músicos (entre metales, trombones y piano), algunos de los temas del disco. Entre ellos, la Suite de 5 movimientos (pop, funk, disco, balada y rock) de la que es autor Fernando Velázquez, allí presente, y antes había ejecutado otros para piano y trombón, como el maravilloso «Cançó de la mare morta», compuesto por Mari Luz Monllor Mollá (acompañado al piano con Pepe Gallego), con denotaciones autobiográficas.

Acompaña al disco un video grabado en el Castillo de Castalla (siglo XI). Un video bellísimo para ver a Ximo Vicedo y a sus músicos en acción en medio de un paraje histórico sobrecogedor.

Ximo Vicedo es trombón solista con la Orquesta Sinfónica de RTVE y colabora regularmente con la Orquestra de Cadaqués, Orchestra Mozart y Mahler Chamber Orquestra.

Nunci de León
Doctor en Filología por la Complutense, me licencié en la Universidad de Oviedo, donde profesores como Alarcos, Clavería, Caso o Cachero me marcaron más de lo que entonces pensé. Inolvidables fueron los que antes tuve en el antiguo Instituto Femenino "Juan del Enzina" de León: siempre que cruzo la Plaza de Santo Martino me vuelven los recuerdos. Pero sobre todos ellos está Angelines Herrero, mi maestra de primaria, que se fijó en mí con devoción. Tengo buen oído para los idiomas y para la música, también para la escritura, de ahí que a veces me guíe más por el sonido que por el significado de las palabras. Mi director de tesis fue Álvaro Porto Dapena, a quien debo el sentido del orden que yo pueda tener al estructurar un texto. Escribir me cuesta y me pone en forma, en tanto que leer a los maestros me incita a afilar mi estilo. Me van los clásicos, los románticos y los barrocos. Y de la Edad Media, hasta la Inquisición.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.