López Obrador contra la reforma energética mexicana

“Después de 30 años de retrocesos y privatizaciones, que han causado la ruina de las actividades productivas, el desempleo, el empobrecimiento, la descomposición social y la violencia, esta minoría rapaz busca despojarnos del sector energético nacional, con lo cual se terminaría de destruir al país”, asegura Andrés M. López Obrador, antiguo presidente del partido PRD y hoy dirigente de Morena, Movimiento de Regeneración Nacional, que aspira a convertirse en partido político.

Obrador-Zocalo

En su opinión, el proyecto del PRI (partido en el poder) ha sido implantar un régimen de corrupción, injusto y antidemocrático, en el cual una pequeña minoría de nacionales, pero sobre todo de extranjeros, se apoderen de las riquezas nacionales, las aguas, los bosques, las tierras, las minas, la electricidad y el petróleo, condenando a la mayoría de los mexicanos a vivir en la miseria, sin trabajo ni bienestar, con inseguridad e incertidumbre. “El llamado modelo neoliberal no es más que neoporfirismo, es decir, quieren regresarnos al pasado para cancelar nuestro futuro” afirma.

En el contexto de la reforma energética, Obrador ha convocado una nueva manifestación para impedir que se impongan las reformas a los artículos 27 y 28 de la Constitución. Será en el Zócalo de la Ciudad de México, el domingo uno de diciembre, a las 10 de la mañana. Su mensaje es que peña Nieto haga una consulta entre los ciudadanos para que sean éstos quienes decidan si se lleva a cabo la reforma energética o no.

El movimiento Morena está tomando mayor cuerpo. Recientemente, a primeros de octubre, tuvo lugar una asamblea en Veracruz donde se constató la presencia de 5.225 personas, que se inscribieron como delegados estatales de Morena. Allí, el viejo político nacido en Tabasco aseguró que el llamamiento a la unidad para defender el petróleo, no es para que los ciudadanos se unan a su organización, sino para que entre todos “defendamos al pueblo de México de las reformas entreguistas, antipopulares como energética y hacendaria, que solo terminarán de hundir a México”. En su opinión, si se imponen estas reformas se va a volver más compleja la situación económica para la gente. “No es cierto lo que dicen estos mentirosos, y se repite en los medios, que va a haber inversión, se generarán empleos, bajará el precio de la luz y el gas, puras mentiras”, expuso. También mandó un mensaje a los políticos corruptos: “¡dejen de robar!”

Morena  es un movimiento político y social de izquierda en México, en proceso de convertirse en un partido político. Fundado por el excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, organizado en su origen con miras a las elecciones federales del año 2012. Agrupaba a amplios y diversos sectores de la población bajo un movimiento que se decía apartidista. Pasadas las elecciones, el movimiento expresó la conveniencia de convertirse en partido político, trance en el cual se encuentra en este momento.

Por lo que respecta a López Obrador, conocido popularmente como Amlo por las siglas de su nombre y apellidos, fue presidente nacional del PRD, jefe de Gobierno del Distrito Federal, y candidato a la presidencia de México en dos ocasiones: por la coalición “Por el bien de todos” en 2006, y por Movimiento Progresista (formado por PRD, PT y Movimiento Ciudadano) en 2012.

Fue precisamente durante la campaña de 2012 cuando tuvo lugar un encuentro histórico entre él y Cuauhtémoc Cárdenas con la finalidad de presentar el proyecto elaborado por el movimiento “Un México para Todos” que pretendía apoyar la candidatura de Obrador a la presidencia. Recientemente volvieron a unir sus fuerzas en contra de la reforma energética promovida por Peña Nieto (PRI) y en pos de que se produzca una consulta popular, tal y como persigue Obrador. En septiembre, ambos dirigentes se mostraron en público y expresaron sus ideas conjuntamente.

Durante la emisión matutina del noticiario de Carmen Aristegui en MVS Noticias, el tabasqueño anticipó que no iba a asistir a los foros de consulta convocados por el Senado, porque era una simulación, ya que contaba con un documento de la Presidencia de la República en el que se preveía que tras dos semanas de foros y sólo tres días de dictamen, la reforma iba a ser aprobada el 15 de octubre.

Se equivocó entonces, o la falta de acuerdo entre los partidos lo dilató, el caso es que casi a finales de noviembre, la reforma energética sigue generado polémica, malestar y hartazgo tanto entre los políticos como entre los ciudadanos. Estos últimos están convencidos de que el gobierno peñista quiere “vender Pemex”.Mensaje de López Obrador:

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Periodista. Tras más de 30 años en el sector de la construcción en general, de la mano de una publicación para profesionales, un buen día nuevos derroteros la llevaron al mundo de la política, pero sin dejar la comunicación. Esa época determinó el comienzo de un camino dirigido a la solidaridad, a la defensa de los derechos humanos, a la denuncia. Poco después dejó España y se instaló en México. Allí comenzó a publicar en el periódico México Inteligente, donde tuvo su propia columna. Posteriormente, colaboró con el Periódico de Puebla y con revistas literarias, donde editó poesía. Un buen día contactó con Periodistas en Español, medio que le permitió relatar a los españoles lo que sucedía en el país azteca, así como describir las maravillas de su naturaleza. Tras siete años de estancia en México, a mediados de 2018 regresó a España. Actualmente sigue los avatares mexicanos y continúa contándolo en Periodistas en Español.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.