Los Absurdos Teatro encuentran los agujeros del “Gruyere”

Luis de Luis[1]

 

Una vez más Los Absurdos Teatro se enfrentan a la realidad, toman distancias, la miden, la calibran y la estudian. Una vez han formado sus conclusiones se miran y vuelven a mirar a la realidad; y entonces la cuentan, la dicen, en verso y  prosa, tal y como es en la realidad.

 Es decir, que cuentan la realidad de la realidad.

Y lo hacen a su manera, claro. La manera de quienes tienen el teatro en las venas y la comedia en sus glóbulos rojos. Alfonso Mendiguchía y Patricia Estremera se miran, se rezuman y entran en combustión para contar las pelea desigual e injusta de un matrimonio contra un banco que les sentencia y quiere ejecutar una hipoteca y ejecutarles en vida convirtiéndoles en nada.

En verso, en prosa, en sainete, en tragedia, en lágrima, en risa, en pantera, en rosa, en guiño, en tonto, en bobo, en pica, en resca, en tu y en yo, en  Estremera y en Mendiguchía; “Gruyere” se desliza y despliega entre el sainete y el apólogo, entre Berlanga y Quevedo,  provocando, incordiando y entreteniendo al espectador.  

Y esta función intrincada, moral y compleja, intensa y humana  que utiliza muchas técnicas, muchos lenguajes, muchos estilos y muchos tonos no sería posible sin la labor de César Maroto que la resuelve haciendo fácil y fluido un montaje tan intenso como inteligente de sos que meten el dedo en la llaga y no se cansan de escarbar hasta sacar fuera la realidad de la realidad.

Para que reluzca en todos sus flamantes absurdos, mezquindades y miserias. 

 

 

1.- Luis de Luis es crítico teatral

 

Ficha artística

Reparto: Patricia Estremera y Alfonso Mendiguchía.

Dirección: Cesar Maroto

Diseño de iluminación y escenografía: Víctor Mones

Diseño de vestuario: Remedios G. Insua

Música original: David Bueno

Diseño gráfico/visual: Manolo Pavón

Vídeo: El Ojo Mecánico

Animaciones: Eduardo Avanzini

Comunicación y prensa: Rosa Arroyo y Almudena Paredes

Marketing: Saray Neila

Distribución: Paz Álvarez

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.