Los Ángeles: en LéaLA se lee en español

El próximo día 15 de mayo de 2015 abrirá sus puertas el Centro de Convenciones de Los Ángeles, California, para acoger la cuarta edición de LéaLA, la única feria del libro en español que se celebra en Estados Unidos. 

A lo largo de tres días, se contará con la presencia de más de 100 autores provenientes de diferentes países. Entre las figuras más relevantes se encuentra la del Premio FIL 2014, el escritor italiano Claudio Magris (varias veces considerado al Premio Nobel de Literatura), quien charlará con el autor mexicano Juan Villoro.

También se contará con la participación de Federico Reyes Heroles, Sanjuana Martínez, Lydia Cacho, Francisco Hinojosa, Diego Osorno, Anabel Hernández, José Reveles, Élmer Mendoza, Mario Bellatin, Alberto Ruy Sánchez, Javier Sicilia, Eduardo Rabasa, Felipe Garrido, Silvia Lemus, Jorge F. Hernández, Benito Taibo, Rosa Beltrán, Ana Clavel, Carmen Boullosa, Xavier Velasco, Jennifer Clement, David Unger, Cristina Rivera Garza, José Iturriaga, César Lozano, Adrián González, Alberto Chimal, Eduardo Antonio Parra, Mabel Katz y María Antonieta Collins, por mencionar sólo a algunos.

Ciudad de México invitada de honor

En esta ocasión la Invitada de honor será la Ciudad de México, que además de contar con el pabellón principal, desembarcará en Los Ángeles con un programa que dará cuenta de su riqueza y diversidad cultural. Los ejes temáticos de la programación de la delegación mexicana serán: Ciudad de Ciudades; Crónica de la Ciudad de México; Ciudad de Vanguardia de Libertades; CDMX Escenario de lo Humano y Ser [email protected]; este último eje plantea la relación de México con Los Ángeles a través de sus costumbres e idioma.

Las instancias del Gobierno del Distrito Federal que colaboran con LéaLA son la Secretaría de Educación y la Secretaría de Cultura del Distrito Federal, y la Fábrica de Artes y Oficios de Oriente (FARO).

Por su parte, la Universidad de Guadalajara también ha preparado, como en años anteriores, un sólido programa académico que tendrá dos ejes principales: derechos humanos y migración. Expertos tratarán estos temas desde diversas perspectivas, pues son de vital importancia especialmente para la población latina del sur de California.

En la edición de 2013 fue visitada por 85.000 personas y tuvo un área de 13.703 m2 que albergaron a más de 200 stands con 333 editoriales de Latinoamérica, Estados Unidos y España. Se organizaron más de 120 actividades entre presentaciones de libros, conferencias y charlas. Se invitó a más de 229 escritores y académicos, y hubo seis presentaciones escénicas y cinco musicales. Los países que participaron fueron Argentina, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, Estados Unidos, Guatemala, México, República Dominicana y Venezuela.

LéaLA es una iniciativa de la Fundación Universidad de Guadalajara Estados Unidos de América, y respaldada por la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL).

Más información: http://www.lea-la.com/acerca-de-leala

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Periodista. Tras más de 30 años en el sector de la construcción en general, de la mano de una publicación para profesionales, un buen día nuevos derroteros la llevaron al mundo de la política, pero sin dejar la comunicación. Esa época determinó el comienzo de un camino dirigido a la solidaridad, a la defensa de los derechos humanos, a la denuncia. Poco después dejó España y se instaló en México. Allí comenzó a publicar en el periódico México Inteligente, donde tuvo su propia columna. Posteriormente, colaboró con el Periódico de Puebla y con revistas literarias, donde editó poesía. Un buen día contactó con Periodistas en Español, medio que le permitió relatar a los españoles lo que sucedía en el país azteca, así como describir las maravillas de su naturaleza. Tras siete años de estancia en México, a mediados de 2018 regresó a España. Actualmente sigue los avatares mexicanos y continúa contándolo en Periodistas en Español.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.