Los Beatles renacen con “Showbeat ”. Beatlove convierte Madrid en Liverpool

Luis de Luis[1]

 

Los Beatles renacen con “Showbeat”. Beatlove convierte Madrid en Liverpool.   

Somos una variada turba la que nos apelotonamos ante las puertas del venerable Teatro Fígaro , melómanos y, sobre todo, beatlemaniacos irredentos, integrales e integrantes, esa clase de gente que Quino (el creador de Mafalda) define como a quienes Los Beatles han arruinado la vida y, tan contentos, oyes. 

showbeat Los Beatles renacen con “Showbeat ”. Beatlove convierte Madrid en Liverpool

Y es que la beatlemania es una adicción vital que no se cansa, agota o apaga; ahora bien, eso sí, se puede calmar o aplacar de distintas maneras como, por ejemplo, los conciertos – tributo  que, tanto han proliferado en las últimas décadas que han pasado a ser un pilar ( y no los menos lucrativos, ni mucho menos) de la industria del entretenimiento.

Así, el espectáculo “Showbeat”  engloba (a nivel mundial) una treintena de grupos que reproducen la música y estética del cuarteto de Liverpool y están en perenne gira saltando de Beatlefest en Beatlefest y tocando como los Fab Four porque les toca.

En esta ocasión viene a pasar el verano en España el reputado grupo ruso Beatlove que entrega un espectáculo en tres partes: una primera que corresponde a los años iniciales del grupo (1962 – 1965) en el que tocan, con la frescura y alboroto que la ocasión requiere, la música efervescente de los primeros LPS entre la que destacan, por inhabituales ( y queridas por los fans), las siguientes canciones :, una conmovedora “ There´s a place”, un lirico “I´ll follow the sun” y la encantador “Do you want to know a secret?”.

Tras cerrar con un inevitable “Twist and shout”, desaparecer y volver a aparecer convertidos en la Banda del Sargento Pimienta  y saltarse los seminales “Rubber soul” y “ «Revolver” ,Sergey Rodygin (John Lennon);  Gleb Sorokin (Paul McCartney), Anton Basov (George Harrison) y Alexander Varley (Ringo Starr) entregan eficaces versiones – “Lucy in the sky…” , una solvente “Getting better”, entre otras –  del complicado repertorio psicodélico de los Beatles que redondean con un (inevitablemente) gregario “Yellow submarine” para dar paso a la tercera parte, al repertorio de los años finales ( 1968/ 1969) que abordan con contundencia y aseveración como en sus versiones de “Get back” y “Don´t let me down” . 

 Todo en el espectáculo rezuma cariño y, sobre todo, revela profesionalidad y eficiencia en detalles reveladores que buscan la autenticidad como el piano psicodélico de Magical Mystery Tour , los instrumentos, (el bajo Hofner, las guitarras Grestch y Rickenbaker) ; los gestos ( las patadas de John; la mirada de (ficticia ingenuidad de Paul; el gesto taciturno de George, los cabeceos de incredulidad de Ringo), las vestimentas y videos de la época todo está al servicio del público para hacerle (hacernos) fácil que se autoengañe (nos autoengañemos) y creamos en nuestra mayor ilusión durante dos dos horas que como no puede ( ni debe) ser de otra forma –  a mayor abundamiento el grupo es ruso –  se cierran con el exultante “Back in the USSR” que adquiere, para la ocasión, un tono de melancolía (que, por cierto, no le va nada mal) antes de largarnos a casa tras haber cantado a voz en grito el mantra inolvidable de “Hey Jude”.

Y nos volvemos, claro; embocamos el Metro relamiéndonos, canturreando por lo bajini el “Na, Na, Nananana Naná” , con la sonrisa de oreja a oreja y felices como perdices.

Al final y al cabo, hemos pasado una noche con los Beatles. ¿Hay quien dé más?

 

  1. Luis de Luis es crítico teatral

 

Ficha artística

John Lennon – Sergey Rodygin
Paul McCartney – Gleb Sorokin,
George Harrison – Anton Basov
Ringo Starr – Alexander Varley 

Fernando Martín – Jefe técnico
Sergey Rodygin – Director musical
Jorge Prada – Director y escenografía

 

 

 

 

editor
Los editores de Periodistas en Español valoran las informaciones y artículos recibidos en la redacción con criterios profesionales y tienen la obligación de cumplir y hacer cumplir las normas deontológicas que deben suscribir todos los colaboradores.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.